La entrada es gratuita. La invitación está hecha a todo el público que quiera disfrutar con la música y, de paso, conocer el Avant Music Center, la sexta escuela en el Estado que imparte la titulación Rockschool, homologada en el Plan Bolonia, y que hace justo un año abrió sus puertas en la calle Pintorería. Desde las 18.00 horas, la sala Kubik verá pasar a intérpretes de edades muy diferentes, que serán los protagonistas de una fiesta pensada para celebrar este primer curso.
Eso sí, este concierto múltiple, por así decirlo, no significa que la actividad entre las paredes del AMC se paren después del viernes. Ni mucho menos. Unos 40 alumnos de los más de 180 que tiene el centro se enfrentarán los días 26 y 27 al examinador que vendrá desde Londres para establecer si los estudiantes están a la altura de la formación impartida bajo este método creada por una organización del mismo nombre establecida en el Reino Unido desde 1991. “También es un examen para nosotros como proyecto, para saber si estamos, como creemos, a la altura y eso nos tiene un poco nerviosos”, admite Iñigo Etxeita, fundador junto a Raül Vera de la escuela musical. “Van a ser dos días intensos, sin duda, para todos”.
Además, el AMC contará en julio con colonias musicales para los más pequeños, sin olvidar talleres especiales sobre guitarra, batería y voz, los tres instrumentos más demandados a lo largo de este primer año. “Para las clases de canto hemos tenido incluso listas de espera”, lo que da una idea de la demanda existente durante un curso inicial “del que no podemos hacer más que un balance muy positivo; creo que vamos camino de consolidar el proyecto y que esas dudas que teníamos al principio se han disipado”.
Con todo, AMC está todavía al principio de lo que debería ser un largo camino educativo y musical. Por ello, está pensando ya en diferentes novedades para el próximo curso que se iniciará en septiembre. Por ejemplo, se impartirán clases de ukelele, de producción musical y, en colaboración con la compañía de teatro Ortzai, teatro musical. “Vamos afinando diferentes cuestiones e incrementando la oferta, aunque haya veces que necesitaríamos tirar varias paredes para poder acoger a más gente en determinadas disciplinas”.
Con todo, antes de empezar el próximo ejercicio, antes de las colonias y talleres estivales, antes de que la organización Rockschool se desplace hasta Gasteiz para evaluar a estudiantes y centro, es el momento de disfrutar de la fiesta preparada para este viernes en la sala de la calle General Álava, un Kubik que, en principio, tiene previsto acoger a los músicos de AMC hasta, más o menos, las diez de la noche. “No van a tocar todos los estudiantes pero sí bastantes. Se han organizando los combos por edades y por niveles, y seguro que estaremos a la altura”, con colaboración especiales, además, de los propios profesores.