Vitoria - Gracias al trabajo de la compañía alavesa Panta Rhei, que sobre todo en los momentos más duros de esta crisis ha aguantado y ha apostado de manera importante por mantener viva la muestra de títeres de Gasteiz, Titereando puede celebrar en este 2017 su decimoquinta edición, una entrega que arrancará el próximo 1 de julio con un espectáculo nocturno e itinerante destinado al público familiar. A partir de ahí, y tanto durante ese mes como en agosto -salvo el paréntesis que supone La Blanca-, un total de diez compañías acudirán a un programa que tiene su espejo en el resto del territorio, también de la mano del grupo fundado por Emilio Fernández de Pinedo e Idoia Ayestarán.
Este empeño se traduce en el acercamiento a través de estos tres lustros a miles de espectadores de todas las edades, personas que han descubierto que el mundo del títere es mucho más amplio, atractivo y variado de lo que algunos piensan o transmiten. De hecho, como ayer explicó Ayestarán en la presentación del programa de 2017, el objetivo sigue siendo subir un peldaño más en la creación, fidelización y cualificación de los públicos. Con todo, Panta Rhei espera que, más pronto que tarde, el apoyo público pueda permitir recuperar, por ejemplo, la presencia de Titereando en los barrios de la capital alavesa puesto que los ajustes en los presupuestos han constreñido las actuaciones de las últimas ediciones al Ensanche y al Casco Viejo, cuando antes cada grupo participante siempre ofrecía un día una actuación en una zona de la ciudad y otra, a la jornada siguiente, en el centro.
Pero a la espera de que esos planes se vayan concretando, lo inmediato es una decimoquinta entrega que ya llama a la puerta de los espectadores. Aunque la costumbre es que las sesiones se produzcan los domingos, será el sábado 1 de julio cuando se produzca un espectáculo inaugural que saldrá de Villa Suso a las 22.00 horas para llegar hasta la Plaza Nueva. De esta forma, A-ta-ka, de Cal y Canto, conducirá a los presentes por un recorrido alimentado por animales imposibles.
Ya el día 2, la oferta será doble. La misma compañía de Castilla y León ofrecerá tres pases (17.00, 18.30 y 20.00 horas) de Colonbululú en la trasera de Fray Zacarías. Pero como los aforos serán limitados, en paralelo los valencianos Teatro La Estrella llevarán hasta la zona del Farolón el montaje Circo Malvarrosa, que se podrá ver a las 19.00 horas.
En lo que respecta al resto de julio, a la capital alavesa acudirán Teatro Mutis con Maleta: misión especial secreta (9), Cachivache con Radio Desván (16), La Gotera de Lazotea con Garbancito (23) y Tiritirantes con Ulterior viaje (30), otro de los montajes itinerantes de este año, con salida en la calle San Prudencio y final en la plaza de la Provincia. Además, el 16 los madrileños Cachivache realizarán una exposición de objetos “inverosímiles”, proponiendo el 30 Galiot Teatre una muestra sobre el títere en diferentes países.
En lo que respecta a agosto, el día 13 se retomará el camino tras las fiestas con Arte Fusión y su En un lugar de la granja. Tras ellos, el 20, Ameztu estrenará el montaje Organik, mientras que el broche a esta decimoquinta edición se pondrá el 27 con la presencia de Axioma y su Violeta.