Vitoria - El abanico de edades y personalidades no puede ser más amplio. Pero hay tres cosas que unen a estas casi 80 personas. Por un lado, que son de la Montaña Alavesa. Por otro, que están relacionadas desde distintas perspectivas con el euskera. Y por último que, gracias tanto a una característica como a la otra, se han implicado en la grabación de un disco con el bertso como herramienta fundamental. Mendialdeko bertso zortea es el título de un trabajo que se convertirá en realidad palpable este sábado.

En concreto, será la casa de cultura de Kanpezu la que, a partir de las 19.00 horas, acoja la presentación oficial de un álbum que nace del impulso de la bertso eskola de Montaña. “Teníamos, sobre varios temas, compuestos algunos bertsos y pensamos que tal vez sería buena idea grabar un disco para que aquello tuviera un poco más de repercusión y, además, quedase en el tiempo”, explica Julen Zulaika. Pero a ese objetivo se unió la intención de “implicar a toda la gente euskaltzale y de la música” de la cuadrilla, “lanzando un reto a las organizaciones cercanas al euskera o que tienen compromiso con él”.

El guante lo recogieron, por ejemplo, desde la asociación Amezti, desde los euskaltegis de AEK en Lagrán, Maeztu y Kanpezu, desde Korres, desde el grupo de mujeres Lamingorriak... Casi 80 personas que han tenido los locales de ensayo de las bandas The Ashes y Anarkosis como punto de referencia para la grabación del álbum llevado a cabo con la aportación técnica de Aitzol García de Azilu, quien también se ha encargado de la masterización junto a Iker Sagastui, mientras que Leire Iparragirre ha realizado el diseño y maquetación del CD, según informa Arabako Bertsozale Elkartea.

En un primer momento se han editado 500 ejemplares que estarán disponibles en diferentes puntos de la Montaña Alavesa. Además, también se aprovechará la distribución sin fronteras que plantea Internet. “Ni mucho menos pretendemos hacer dinero, sino difundir lo más posible lo que hemos hecho” en torno al euskera, el bertso y quienes habitan esta parte del territorio.

En total, son once las canciones que componen el álbum, un trabajo que, en realidad, estaba previsto grabar en verano del año pasado. Sin embargo, la implicación voluntaria de tantos participantes ha llevado a retrasar un tanto los planes. Por eso, el proceso de comenzó en octubre de 2016 y se ha terminado hace unas semanas. “Juntar a tanta gente, ensayar... ha sido costoso pero ha merecido la pena, eso sin duda”, apunta Zulaika, consciente de que “nuestra apuesta era, sí o sí, hacer esto en colectividad”.

Bajo esa filosofía, Mendialdeko bertso zortea llega ahora al encuentro con el público tanto de dentro como de fuera de la Montaña Alavesa, con quienes se dejen atrapar por una propuesta comprometida con el bertso, la música y el euskera.