Vitoria - Aunque el calendario diga que a la estación veraniega todavía le quedan unas semanas por llegar, la época estival empieza a asomarse y con ella citas ineludibles como el Festival de Teatro de Humor de Araia, una referencia dentro y fuera del territorio alavés que ya está ultimando los detalles para su vigésimo cuarta edición, que se llevará a cabo entre los días 11 y 15 de agosto. Por lo general, el certamen realizado por Porpol junto al Ayuntamiento de Asparrena suele esperar hasta principios de julio para dar a conocer su programación, aunque esta vez se ha cambiando un poco los planes para ir reclamando ya la atención del público con un primer anuncio, un aperitivo para que la espera sea más corta en forma de la comedia Héroes.

Aunque no se ha especificado el día exacto, el montaje será uno de los cinco espectáculos que darán forma al cartel de interior del festival, es decir, el que se llevará a cabo en el polideportivo Arrazpi. Héroes, como explicaron ayer desde Porpol, es una comedia dirigida por Tamzin Townsend y protagonizada por el trío de actores compuesto por Iñaki Miramón, Luis Varela y Juan Gea.

Gérald Sibleyras firma esta historia, un retrato de la vida de tres veteranos de guerra recluidos en un hospital militar. “Henri tiene una pierna lisiada, Gustave padece de agorafobia y Philippe sufre desmayos por un fragmento de metralla alojado en su cerebro. Su camaradería y su rutina, enzarzados siempre en batallas verbales sobre antiguas campañas militares, saltan por los aires cuando uno de ellos propone un plan de fuga”, describe el argumento.

Frente a los espectadores se encontrarán tres intérpretes con amplio bagaje en teatro, cine y televisión, actores que asumen los roles de este trabajo de Txalo Producciones y Pentación, adaptado por Tom Stoppard. De hecho, tanto Miramón como Varela y Gea pueden presumir de largos y reconocidos currículum, a los que sumar también su apuesta por esta comedia, por un título que empieza a dibujar lo que será el próximo cartel del Festival de Teatro de Humor de Araia.