Vitoria - Aunque, como siempre, se niega a aparecer en las fotografías para los medios de comunicación, Piñata vuelve a encontrarse con sus lectores con la publicación de su nueva novela gráfica, un La hija de Rosa que se suma al universo creado por el autor a principios del año pasado con El sueño de Rosa. Además, como en aquel caso y en el de Caspa en los sobacos -que vio la luz en enero de 2015-, el creador lanza este último título bajo el sello de la editorial alavesa underground Rat Inkdustries, aventura impulsada por Dorleta Martínez de Aramaiona con la colaboración del propio Piñata.

Los primeros ejemplares de esta segunda parte ya están a la venta tanto en Zuloa como a través de la web de la editorial, aunque también se podrán conseguir en la fiesta de presentación del cómic, que tendrá lugar mañana mismo a partir de las 20.00 horas en el Herre 74. Varios Dj e invitados especiales se sumarán a un evento al que “espero que no venga mucha gente”, apunta el creador gasteiztarra.

Tres generaciones de personajes “imposibles”, según la editora, se dan la mano en esta historia que viaja a través del tiempo, una “epopeya” con más acción “y giros inesperados” que se cierra, como su antecesora, con un final abierto. Todo ello bajo el sello personal e intransferible de un autor que gusta de lo grotesco, lo excesivo, que padece de miedo al vacío y que apela al humor y el surrealismo.

“Son los mismos personajes que en el anterior trabajo y eso ha hecho que el proceso sea más fácil. En realidad, entre ellos son muy parecidos, salvo en el aspecto físico”, que se lleva al extremo en el caso de la protagonista de esta entrega. Piñata aclara, eso sí, que no es necesario haber leído la primera novela gráfica antes de enfrentarse a la actual, “aunque sería recomendable”. Una segunda parte, por cierto, que tendría que haber estado publicada el pasado noviembre, pero que se ha retrasado hasta ahora por diferentes motivos. “La verdad es que después de estos meses en los que me había casi olvidado del álbum, lo he vuelto a leer y tengo que reconocer que me gusta”, describe.

Más allá de que, como dice Martínez de Aramaiona, “Piñata tiene un público reducido pero fiel”, los lectores van a encontrar en La hija de Rosa la inconfundible huella de un autor al que también es posible seguir a través del TMEO. “Ahora cumplen 30 años y creo que habrá una comida, pero no sé si iré”, dice con su habitual tono, “aunque de momento me siguen dejando publicar mis cosas”.

De todas formas, esta tercera novedad dentro del catálogo de la editorial no es la única noticia que se espera para este año. De hecho, para otoño está previsto el lanzamiento de varias láminas realizadas por distintos autores, sobre todo locales, de cómic. Al mismo tiempo, Rat Inkdustries quiere poner en marcha en Zuloa un ciclo de proyecciones y charlas con la idea de aportar su grano de arena a la divulgación de esta disciplina. Y todo ello sin olvidar que, en principio para finales de este año, es más que posible que Piñata haga nacer una tercera entrega dentro del universo de Rosa, sin que eso signifique que se cierre ninguna trilogía ni nada por el estilo. “Hemos hablado hasta de un spin-off”, apunta Martínez de Aramaiona. “Bueno, ya veremos”, dice el autor.