Vitoria - Una jornada para reunirse, compartir y dar a conocer el txistu. Con esa idea se puso en marcha hace cuatro años el Gasteizko Txistulari Ta Atabalari Eguna, una fiesta que este sábado celebra una nueva edición con el Casco Viejo como escenario principal, aunque la coincidencia de fechas ha hecho que también el programa se coordine en un momento dado con la Umeen Euskal Jaia, que también se va a llevar a cabo en la capital alavesa este día 3 (ver información en esta misma página).

Está previsto que unos 40 músicos tomen parte en esta cuarta entrega de una iniciativa que ha ido creciendo con los años. No en vano, cabe recordar que en la primera edición participaron 12 intérpretes. “Es un día con un ambiente muy especial, una jornada de encuentro en la que nos lo pasamos muy bien y la gente con nosotros, aunque claro, el tiempo que haga también influye”, describe Juan Ramón Ruiz Ereña.

El programa diseñado arrancará a las 12.00 horas con un primer contacto, cómo no, en el bar Txistu. De hecho, será en el conocido como Farolón donde se produzca la actuación inicial, que dará paso a una kalejira por el Casco Viejo, empezando por la calle Cuchillería. Después, justo antes de parar para comer, los músicos bajarán hasta la Plaza Nueva para aliarse con los participantes en la mencionada Umeen Euskal Jaia. Tras el perceptivo descanso gastronómico, y de nuevo con el Casco como punto de referencia, la música seguirá sonando por la tarde.

De eso se encargarán unos intérpretes con edades comprendidas entre los 17 y los 70 años, un abanico de edades que habla también, como reseña Ruiz, de una cantera asegurada para el futuro. - C.G.