Vitoria - Les ha costado siete años volver a entrar en el estudio, aunque en ese tiempo en realidad The FreeTangas no ha parado de subirse a escenarios tanto dentro como fuera de Álava, además sirviéndose de la compañía de unos cuantos amigos de la música. Pero en noviembre del año pasado, Javi Free (teclados) y Mikel Free (batería) se citaron entre las cuatro paredes de Itxura Estudioak (Alsasua) para dar vida a su nueva referencia discográfica, Osmosis (Delia Records), que justo ahora se ha hecho una realidad palpable para el público tanto en su versión digital como física.
“En realidad al principio teníamos la intención sólo de hacer un EP con unos seis temas, pero una vez allí, notamos un feeling muy especial y nos lanzamos a por otras cuatro canciones más” componiendo así este nuevo disco de larga duración. “Nuestra música es bastante visual y cuando creamos las canciones siempre lo hacemos partiendo de una imagen o de una sensación. Nos gusta mucho todo el tema de la ciencia ficción y muchas veces empezamos a divagar sobre futuros distópicos, se nos va la cabeza... y, nadie sabe cómo, eso termina en las canciones. De ahí que salgan cosas tan perturbadas”, dice con una sonrisa Javi Free.
Stupid Man, The Lost Hippie, Incompatible Droid y Cosmic Parrot son algunos de los cortes que dan forma y fondo a este álbum registrado y producido junto a Fran Pérez, un trabajo que ha contado con la colaboración, en la percusión, de Guille Colas Martín, y cuyo título obedece tanto al nombre de una de las canciones “aunque también nos gusta mucho la definición que conlleva”, asegura el músico gasteiztarra sobre una propuesta editada con el sello madrileño Delia Records, con quien el dúo colabora por primera vez.
Tras las dos presentaciones en directo que se han hecho estas últimas semanas del disco, una en Madrid y otra hace unos días en Gasteiz, la próxima parada en la capital alavesa se producirá el 1 de julio en el exterior del Herre 74 dentro de las fiestas del Casco Viejo. Después, por compromisos con otros grupos, el dúo se tomará un pequeño respiro en verano para afrontar un otoño intenso. Además, a finales de este año The FreeTangas tiene intención de regresar al estudio para registrar cuatro temas más y editar un EP con ellos. “Parece que hemos cogido carrerilla”, apunta Javi Free.
Serán nuevos pasos dentro de un camino conjunto que se inició en 2006, cuando la banda ofreció su primer concierto, aunque Mikel y Javi se conocían desde hacía bastante tiempo atrás. “Nos juntábamos los fines de semana para improvisar y pasarlo bien, pero sin ningún tipo de pretensión de ir más allá. Siempre hemos sido amigos y eso se mantiene. Además, hay una sensibilidad artística compartida en este proyecto, que es muy particular”, apunta el teclista, al tiempo que añade que la banda gasteiztarra significa para sus componentes una “liberación musical sin un camino demasiado marcado”.