Vitoria - Siguiendo la línea que en su día se puso en marcha con Gazte Klik Klak, el año pasado se creó el certamen Gazte Hitzak, un concurso destinado a jóvenes escritores cuyo premio fundamental pasa por contar con el asesoramiento de reconocidos autores para poder desarrollar un proyecto concreto. Bernardo Atxaga, en la categoría de euskera, repite el papel de profesor en 2017 como ya hiciera en 2016. Espido Freire, en lo que se refiere a la creación en castellano, se estrena ahora en estas lides. Ambos darán a conocer hoy a la tarde los nombres de quienes, como Oier Quincoces e Itziar Uriarte en la primera edición, estarán ahora bajo su manto.
La cita, abierta al público, se producirá a partir de las 18.00 horas en el Palacio Villa Suso, donde se leerá el palmarés con los cuatro relatos ganadores y fragmentos de los escritos galardonados. A partir de ahí, el concurso abrirá un nuevo camino, el que recorrerán Atxaga y Freire junto a los jóvenes triunfadores.
“Todo lo básico pasa por leer y escribir. Son los dos vectores que luego propician el desarrollo de nuestras vidas”, apunta el de Asteasu, al tiempo que describe, con una sonrisa tal vez un poco desesperada, cómo “si vas en tren por Francia ves la gente leyendo; si vas por aquí, la ves durmiendo”.
Por ello Atxaga no descarta que también sería necesario realizar un concurso en el que el premio fuera mejorar la lectura, como en este caso sucede con la escritura. Recurriendo a una metáfora, el autor explica que cualquier persona necesita de una pista de despegue, de un primer impulso, de un empuje, y es ahí donde está la filosofía y el espíritu de esta Gazte Hitzak en el que él es repetidor. “Desde la experiencia se pueden enseñar muchas cosas. Por ejemplo, alguno se sorprendería al ver la cantidad de jóvenes que no ponen títulos en lo que escriben”, comenta.
Eso sí, aunque tanto Quincoces como Uriarte ponen en valor esta tutorización que ellos han disfrutado en primera persona y agradecen la idea del certamen, también ponen sus límites. Al fin y al cabo “estás buscando tu estilo propio”, dice él, a lo que ella añade que “tienes que saber elegir lo que aprovechar y lo que no”.
Los dos sonríen, además, al sujetar entre las manos la publicación de sus relatos, algo que también les pasará a los cuatro ganadores que se conocerán esta tarde. Cabe recordar, como el Ayuntamiento de Gasteiz ya explicó a principios de abril a través de una nota de prensa, que en este 2017 se han presentado 90 escritos realizados por jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 25 años (el 77% de las participantes son mujeres, un punto por encima de los datos registrados en la primera edición).