Como en las once ediciones anteriores, el único factor incontrolable será cómo se comporte el cielo. La experiencia es un grado y la muestra de artes de calle de Gasteiz ha vivido en estos años de todo, menos la nieve. A partir de ahí, KaldeArte tiene ya cerrado el cartel que propondrá a los espectadores del 9 al 11 de junio, un intenso maratón en el que 36 compañías ofrecerán un total de 63 pases de sus espectáculos, montajes de magia, danza, clown, música, teatro, circo... Tanto varios emplazamientos del Casco Viejo como las plazas de la Provincia, Virgen Blanca, Arca, Fueros, Nueva y del Arca así como el parque de la Florida y la calle Rioja se convertirán en escenario a lo largo de tres jornadas en el que todas las citas serán de entrada gratuita, aunque en tres casos será necesario retirar invitación o realizar inscripción de manera previa.
Sucederá así en el caso de las clases magistrales de danza urbana que tanto para niños como para adultos se llevarán a cabo el sábado de la mano del grupo catalán Getbak. También habrá que reservar sitio para el concierto que la gasteiztarra She’Sophi ofrecerá en la terraza del tercer piso del Palacio Villa Suso ese mismo día, y para la representación, ya el domingo, de Valium, que ofrecerá La Burla en los jardines del Palacio Elvira Zulueta.
Tanto las invitaciones como las inscripciones se podrán retirar y realizar desde el 3 de junio en el puesto informativo que KaldeArte ubicará en la plaza de Correos, donde también se repartirá información sobre el programa diseñado, un cartel que, eso sí, tendrá un aperitivo el miércoles 7 de junio. Ese día, en la sala Baratza se producirá un ensayo abierto de El fin de las cosas, proponiendo al público adentrarse de lleno en los procesos de creación y plantear las cuestiones que considere interesantes a los artistas. Ya el domingo se producirá el estreno de esta pieza de danza contemporánea creada por Eva Guerrero e interpretada por Aritz López y Garazi López de Armentia.
Ellos serán parte de la amplia representación de la escena local en un KaldeArte en el que también participará, con otro estreno, la actriz Carmen San Esteban. De su mano, la calle Rioja se dejará llevar tanto el viernes como el sábado por La pensión coja, donde compartirá trabajo junto a actores como Rafa Martín Morante y músicos como Alejandro Ferreira, todo ello para hacer un pequeño viaje en el tiempo a los años 50 del siglo pasado y ver que, tal vez, la vida no ha cambiado tanto.
Naves interestelares, náufragos sobre el asfalto, encantadores de cuerdas, peluqueros encerrados en jaulas de pájaros, fotógrafos ambulantes, bailarinas suspendidas en el aires, danza sobre zancos... y cuatro ancianas indignadas. Todo será posible en un KaldeArte cuyo espectáculo inaugural tendrá lugar el viernes a la noche en la Virgen Blanca con la compañía francesa Bivouac y su montaje A corps perdus, mientras que la clausura será ofrecida el domingo a la tarde por los catalanes Getbak y su La ley de Lassus.
Para este año, el Ayuntamiento de Gasteiz ha incrementado en 20.000 euros el presupuesto del certamen (el total es de 157.000 euros) lo que se va a traducir sobre todo en recuperar para la programación el sábado por la mañana, un espacio temporal perdido desde 2011 por los efectos de la crisis y los ajustes. Con todo, y como ha pasado en años anteriores, será cada espectador el que se haga su composición de lugar ante un programa al que darán vida ocho compañías alavesas, ocho vascas, ocho del Estado y 12 internacionales.