Vitoria - Tras despedirse de la artista gasteiztarra Miriam Isasi, el antiguo Depósito de Aguas se convierte ahora en una gran sala de proyección. Entre sus paredes, los sonidos de Haika Mutil, Txoria txori y Gure bazterrak. De la mano de la Diputación y de Oihaneder Euskararen Etxea, llega a la capital alavesa, tras pasar por diferentes puntos de Euskal Herria y Estados Unidos, la exposición Ikimilikiliklik. El universo de JA Artze, un viaje de más de 40 años a través de la obra poética de Joxan Artze.
Cuatro grandes pantallas envolverán al espectador que desde este viernes hasta el 2 de julio acepten la invitación de esta instalación audiovisual, un recorrido por la obra del escritor y músico vasco. Este trabajo ha sido dirigido por Alberto Lizarralde, ideólogo del proyecto, y Carlos Rodríguez, de la empresa audiovisual Morgancrea, firma que coproduce la propuesta junto al Museo San Telmo de Donostia y la cátedra Mikel Laboa.
Conocido entre el gran público por ser el autor de las letras de canciones icónicas de Laboa o como txalapartari junto a su hermano Jexux, Artze es mucho más, un multifacético artista cuya huella se repasa a lo largo de la casi media hora de producción audiovisual que estará proyectándose de manera constante en lo alto de la colina. La idea es cómo hacer un recorrido por su obra hasta hoy, dejando espacio también para el reflejo de su vida personal.
Joxe Antonio Artze Agirre (Usurbil, 1939) es un escritor y músico con una trayectoria independiente de las corrientes generales, que se desarrolla en dos etapas. En la primera, destaca como renovador de la poesía vasca con libros como Isturitzetik Tolosan barru y Laino guztien azpitik. También fue un agitador en el grupo Ez Dok Amairu con su espectáculo Baga Biga Higa, aunque habría que señalar otras propuestas adelantadas a su tiempo.
Su segunda etapa es más espiritual, con textos muy cercanos a diferentes fuentes de la sabiduría tradicional universal y con espectáculos cargados de simbolismo. Este nuevo camino comienza en 1987 con el libro Ortzia Lorez, Lurra Izarrez. Sus dos últimos libros son Bizitzaren atea dukegu heriotza y Heriotzaren ataria dugu bizitza, editados en 2013.
En ese camino no hay que olvidar tampoco su faz como txalapartari, instrumento también esta exposición a su paso por la capital alavesa puesto que entre el 14 y el 17 de junio se van a llevar a cabo las jornadas Ttapa ttapa, ttaka ttaka, txalaparta. Así, el primer día los investigadores Argibel Euba y Enrike Hurtado ofrecerán dos conferencias tituladas Sormena takunka: txalaparta Artze Anaien ibilbidean eta euskal kultura garaikidean y Txalaparta digitala: txalaparta eta abangoardiako musikaren arteko ikerketa praktikoa.
Además, el 15 se reproducirá el documental Nomadak TX, una proyección en la que estará presente Harkaitz Martínez de San Vicente, miembro de Oreka TX, para explicar cómo se llevó a cabo este viaje por el mundo con la txalaparta en conversación con otros instrumentos y culturas. El broche a estas jornadas se pondrá el 17 en el Jardín de Falerina, que será escenario para un taller ofrecido por la asociación cultural alavesa Txalamako, y una clase magistral y posterior concierto de los navarros Hutsun.