bilbao - La empresaria y coleccionista de arte Alicia Koplowitz mostrará en Bilbao cuarenta obras más de su colección particular de las que actualmente se exponen en París, entre ellas piezas de Goya, Calder, De Kooning o Francis Bacon.
La exposición Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital exhibirá en Bilbao del 28 de julio al 23 de octubre un total de 92 obras de la colección privada de la empresaria española en la que constituirá la primera ocasión en que se expongan al público en el Estado. La muestra, patrocinada por Petronor, constituye una selección representativa de las obras atesoradas por la empresaria que abarcan desde el arte grecoromano al actual, así como la mayoría de los géneros (el paisaje, retrato, bodegón, etc) y los principales movimientos artísticos de la historia del arte, como el abstracto o el figurativo, según explicó la comisaria Almudena Ros.
A pesar de la variedad de épocas, géneros y estilos artísticos que abarca, Ros destacó que la muestra tendrá “un hilo conductor” como es el de intentar reflejar el concepto de la belleza estética que ha existido en cada época de la historia del arte. Otra de las particularidades de la colección de Alicia Koplowitz es que está formada tanto por los grandes maestros de la pintura española del siglo XVI y XVII, como Pantoja de la Cruz, Morales o Zurbaran; del siglo XVII y XIX, como Goya, y del siglo XX, como Picasso, Juan Gris, Tapies o Barceló.
El director del Museo bilbaíno, Miguel Zugaza desveló que entre las obras que se expondrán figuran La celestina y su Hija, de Goya; La figura sentada, de Williem de Kooning, y un delicado móvil de Calder, realizado en 1935. Junto a ellas, se exhibirán obras de Francis Bacon, Andy Warhol y de artistas españoles y vascos como Madrazo, Gargallo, Chillida y Oteiza. Como aperitivo, la empresaria ha enviado ya al museo un cuadro del artista alemán Anselm Kiefer titulado Le dormeur du val (El durmiente del valle), que se podrá ver a partir de hoy en la sala de arte contemporáneo. - Efe