Vitoria - La quinta edición del festival Poetas en Mayo entra en su recta final, una despedida que va a ser intensa, empezando por este penúltimo fin de semana de programación. Así, la capital alavesa será hoy el escenario del encuentro de un centenar de autores, participantes además en una antología impulsada por el certamen, un libro que ya es una realidad palpable. Eso sí, tanto en esta jornada como en la de mañana se sucederán las propuestas en Gasteiz, Elburgo y Salinas de Añana.
En lo que se refiere a Vitoria, el Palacio de congresos Europa será escenario desde las 09.30 de un multitudinario recital en el que tomarán parte el mencionado centenar de poetas o, por lo menos, la mayoría de ellos. Así sucederá hasta las 13.30 horas -el acceso es libre-, aunque está previsto que el broche se ponga de 17.00 a 18.00 horas en el Aula Fundación Vital de Dendaraba. A partir de ese momento, los escritores se dividirán en dos grupos y se distribuirán por zonas del Casco Viejo y el centro de Vitoria.
Sin salir de la ciudad, Oihaneder Euskararen Etxea reunirá al público infantil con la escritora Leire Bilbao y la ilustradora Maite Mutuberria. Eso pasará justo al mediodía, mientras que a las 19.00 horas el Palacio Escoriaza-Esquivel, la Coral de Abetxuko fusionará música y poesía.
Para completar el sábado, a partir de las 17.00 horas pero en Elburgo se repetirá esa fórmula de encuentro entre los sonidos y los versos, aunque en esta ocasión de la mano del Coro Erkametza.
Ya mañana, Poetas en Mayo seguirá caminando por distintos puntos del territorio. Esta vez el punto de encuentro será Salinas de Añana. Diferentes poetas y los miembros de la Coral Gurasoak realizarán un itinerario poético, con el paisaje del Valle Salado como escenario, desde las 13.30 horas. Así, sin descanso, el festival se asomará a su última semana de actos, una traca final que culminará Paco Ibáñez.