Vitoria - Son ya muchos los museos y centros de arte del mundo que a través de dispositivos móviles ofrecen a sus visitantes información acerca de sus exposiciones y fondos, aplicaciones que convierten a los teléfonos en audioguías más o menos trabajadas, dependiendo el caso. Eso sí, el funcionamiento es el mismo, requiriendo en muchos casos estar pendiente del dispositivo para apretar números o letras que den paso a las explicaciones pertinentes. Además, cuando el usuario se marcha, en no pocos casos, esa información se pierde.
Artium, sin embargo, no se quiere quedar ahí. De la mano de la empresa alavesa Deusto Sistemas, ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que va a dejar obsoletas a las audioguías y a las herramientas que hasta ahora se han utilizado. Este innovador vehículo de información ya es una realidad y permite un desarrollo futuro con muchas más posibilidades, según explicaron ayer tanto los responsables del centro de arte contemporáneo como de la firma tecnológica.
La aplicación utiliza el sistema Batto desarrollado por Deusto Sistemas, permitiendo el envío de notificaciones personalizadas por proximidad del usuario a lugares u objetos pre-establecidos. Es decir, cuando una persona entre en una de las salas de exposición y vaya recorriéndola, sin darse cuenta irá pasando por una serie de pequeños emisores que de manera inmediata y sin consumir ningún exceso de energía del móvil, enviarán toda la información requerida sobre la obra de arte que esté observando.
La aplicación es gratuita y está disponible en versiones para IOS y Android. Así, cuando cada uno llegue al centro de arte contemporáneo podrá descargársela gracias al acceso WiFi del museo y escanear el código QR visible en la taquilla de Artium. Al activarla, Batto solicitará el acceso a Bluetooth y a la ubicación geográfica del dispositivo, condiciones necesarias para su correcto funcionamiento.
En los primeros pasos que se están dando ahora, esta herramienta propone un recorrido “lúdico” por distintos lugares del interior y el exterior del museo. De esta manera, cuando el visitante se acerque a ciertas zonas recibirá una notificación con una pregunta relacionada. Una vez contestadas las doce preguntas programadas en esta primera versión, se podrá recoger una recompensa en la tienda.
Además, el usuario se podrá llevar en el dispositivo móvil, a modo de catálogo, las imágenes y textos recibidos, mientras que informaciones como, por ejemplo, cuánto tiempo han estado los visitantes de una exposición delante de una u otra obra se transmitirán al museo. “Las posibilidades que nos da este sistema son enormes”, apuntó Enrique Rico, representante de Deusto Sistemas, firma que, además, es ya parte del patronato de Artium.