Vitoria - El Azkena Rock Festival está ya en plena cuenta atrás para su decimosexta cita con la capital alavesa. Será los días 23 y 24 cuando el certamen vuelva a convertir a Gasteiz en la referencia sonora de miles de personas llegadas tanto de dentro como de fuera del Estado. John Fogerty y Chris Isaak serán quienes lideren un cartel con no pocos alicientes, una gran fiesta en un recinto de Mendizabala que también tendrá su sucursal de mediodía en la Virgen Blanca.

Con todo, el evento se volverá a celebrar, como viene pasando en el último lustro, sin poder recuperar la tercera jornada del jueves, un efecto de la crisis económica que se espera solventar más pronto que tarde. A la espera que eso pueda concretarse en un futuro próximo, la asociación Araña del Rock, junto a Gauekoak y con la colaboración, entre otros, de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, viene celebrando desde 2013 el Osteguna Rock Festival, un aperitivo más que sabroso que, por supuesto, tampoco faltará esta vez.

En concreto, la propuesta se llevará a cabo el 22 de junio desde las 18.30 horas contando con la presencia de cuatro grupos, que se irán dando el relevo sobre las tablas instaladas en la Virgen Blanca. Será la primera vez, por tanto, que la cita no se reparte entre la plaza y el Jardín de Falerina debido a los cambios de gestión y de recursos que se están dando en este último lugar. Con todo, el Osteguna mantendrá el objetivo y el espíritu de las cuatro ediciones precedentes, es decir, ofrecer buena música y mejor ambiente tanto para los de aquí como para los azkeneros llegados de fuera.

Serán los gasteiztarras Mystic Moss los encargados de poner en marcha el cartel diseñado desgranando un primer EP, que se hizo realidad el pasado mes de marzo. El grupo ha nacido como tal hace poco tiempo tomando como punto de partida la propuesta metalera de Afire. Sin embargo, la evolución del sonido y las modificaciones internas se han traducido en el cambio de nombre de la formación compuesta por Unai Perales, Ekaitz Badiola, Arkaitz Tubia, Adrián Verdes, Niko y Jon Foo.

Tras ellos, a eso de las 19.20 horas, serán los valencianos The Splizzy Gang quienes acudan a la capital alavesa con su EP de presentación, The Infamous First Scene, bajo el brazo, más allá de que está previsto que a lo largo de este año editen su primer larga duración. Desde tierras guipuzcoanas, a las 21.00 horas, acudirán a la céntrica plaza The Inductions, que está cerrando la gira de su último trabajo, Drops on the road. De hecho, si no pasa nada extraño, la de Gasteiz será la última actuación correspondiente a este disco.

El broche a esta quinta edición del Osteguna arrancará a las 22.30 horas con la banda asentada en París Sticky Boys, trío que está enfrascado en estos momentos en una larga gira tanto por Francia como por otros países europeos de la mano de su último disco, Calling the devil. De hecho, en lo que va a ser su única actuación en el Estado, será dejar Gasteiz y emprender camino hacia Dinamarca.