Cannes (Francia) - Es la 70 edición y el Festival de Cannes lo hará notar desde el primer día, mañana, con una reivindicación del glamour francés, el de Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg, dos de sus actrices más internacionales, protagonistas del filme de apertura y de la primera alfombra roja. Porque si un festival ha sabido jugar con el equilibrio de cine de autor y estrellas populares ese es Cannes, que en sus 70 años de historia ha impulsado la carrera de grandes directores de culto, pero sin olvidar el lado más frívolo de la fama y la belleza que atrae a muchos espectadores. Además de defender con ahínco el cine francés. Y este año, en el de su gran aniversario, no podía ser menos, así que Les fantômes d’Ismaël la película que hoy dará el pistoletazo de salida a 12 intensos días de cine, cumple con todos los requisitos: es francesa, de un director de culto -Arnaud Desplechin--y sus protagonistas destilan glamour.

A Cotillard y Gainsbourg se unen Louis Garrell y Mathieu Amalric, cuatro de los nombres más conocidos del cine francés, que serán los encargados de abrir el desfile de estrellas de Cannes. Tras ellos desembarcarán, como es habitual, algunos de los rostros más conocidos de Hollywood. Desde la omnipresente Nicole Kidman -presente en tres películas y una serie en esta edición- a Robert Pattison, pasando por Julianne Moore, Elle Fanning, Kristen Stewart, Kirsten Dunst, Adam Sandler, Ben Stiller, Michelle Williams, Colin Farrell o Joaquin Phoenix.

Los premios de la competición oficial los dilucidará un jurado presidido por el cineasta español Pedro Almodóvar, al que acompañan Will Smith, Fan Bingbing, Jessica Chastain o Paolo Sorrentino.

Fuera de competición se podrá ver la última película de Roman Polanski (D’apres une histoire vraie); el filme póstumo de Abbas Kiarostami (24 frames). Las masterclass de esta edición llegarán de la mano del mexicano Alfonso Cuarón y del estadounidense Clint Eastwood, dos citas imprescindibles en la que será durante 12 días la sede mundial del cine pero también de las fiestas y de los eventos publicitarios más sonados. - Efe