madrid - laSexta estrena esta noche La Isla, el programa de superación más extremo de la televisión. Durante un mes, una isla deshabitada en mitad del Pacífico que forma parte del archipiélago Las Perlas -en el Golfo de Panamá-, a más de 8.000 kilómetros de España, se convierte en el hogar de catorce hombres intrépidos. La isla podrá acogerles y proveerles de lo que necesitan, pero también amenazará sus vidas. Viajarán sin equipaje: sólo contarán con un equipo de grabación, un botiquín médico, cuatro bidones con agua para un día, tres machetes y tres cuchillos. Tendrán que subsistir sin comida, sin refugio y sin agua.
Pedro García Aguado, exjugador de waterpolo y coach, narrará el día a día del grupo en ocho programas. No habrá ni ganadores ni perdedores, la única competición será contra sí mismos. Los hombres no se conocen, no son expertos, no han visitado el lugar y no disponen de ninguna herramienta. Cada uno será el narrador de su aventura grabando su día a día. Cuatro integrantes del grupo son cámaras profesionales y vivirán en las mismas condiciones que sus compañeros. Está cubierta de una selva densa, terreno rocoso y mareas peligrosas. Este traicionero paraíso se levanta 11 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de poco más de un kilómetro cuadrado. Hay más de 60 hectáreas de selva densa, cinco playas y un manglar con fauna y flora que pueden ser letales.
La selva esconde peligros como la manzanilla de la muerte: el árbol más peligroso del mundo, con frutos dulces y sabrosos muy parecidos a la manzana pero mortales. Los 8 kilómetros de línea costera están dominados por barrancos y orillas rocosas que comunican las cinco playas que les permitirán construir un refugio. Las aguas cristalinas ocultan especies peligrosas como el pez piedra. Tiene una sustancia neurotóxica en las espinas de sus aletas que puede matar a una persona en dos horas.
Deberán encontrar una fuente de agua. La temperatura puede alcanzar los 40 grados con un 80% de humedad. Con este calor mientras trabajan duro, el cuerpo puede gastar un litro cada hora. En Biología la regla de oro de la supervivencia es la del tres: 3 minutos sin aire, 3 días sin agua o 3 semanas sin alimentos conducen a la muerte. Uno de los participantes es el vizcaino Iker, educador en un centro de discapacitados.