Vitoria - Mientras la Red de Teatros empieza a hacer las primeras valoraciones de aquellos ciclos que se han cerrado ya dentro de la programación invierno-primavera (como sucede con el llevado a cabo en el Jesús Ibáñez de Matauco, cuya asistencia media ha subido este año al 72%), resto de la temporada sigue reclamando la atención del público. Hoy, además, contará con dos nombres propios que no necesitan de presentaciones y que regresan unidos a la capital alavesa para protagonizar la adaptación que David Serrano ha hecho de Love letters de A. R. Gurney. Así, Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán se unirán en el Principal a partir de las 20.30 horas para dar vida a Cartas de amor en una sesión que todavía tiene entradas a la venta, sobre todo en el segundo anfiteatro (a 12 euros cada una).

El montaje, estrenado en 1989 y representado en no pocas ocasiones desde entonces, se centra en dos personajes que se leen el uno al otro las notas, cartas y postales en las que, durante casi cincuenta años, se han contado las esperanzas, ambiciones, sueños, decepciones, victorias y fracasos que han tenido a lo largo de su vida. Son dos personas de la clase alta norteamericana, dos amigos de la infancia cuyos caminos han transcurrido siempre de manera paralela, salvo en un momento dado, breve pero intenso.

Estrenada el año pasado en Madrid, la adaptación “es un auténtico clásico”, según describió Serrano antes de la primera puesta de largo de la obra en los Teatros del Canal. Gutiérrez Caba -que en octubre cumplirá 85 años- y Rellán se sientan en escena uno al lado del otro frente a sendas mesas, leyendo en voz alta esas palabras en las que están contenidas no ya sus vidas, sino el reflejo de lo pensado, anhelado o sufrido por cualquier persona en un momento dado.