Vitoria - “No queremos hacer una celebración interna, sino de puertas afuera. Queremos que se nos oiga”. Con ese espíritu, la Escuela Municipal Luis Aramburu está preparando el programa especial de actividades que desarrollará a lo largo del próximo curso, cuando el centro musical y educativo celebre su vigésimo quinto aniversario, un cuarto de siglo que ha servido para formar a 17.675 personas (un 7,44% de la población gasteiztarra).
Aunque ya habrá tiempo de conocer al detalle los regalos que se están ultimando ahora, el director de la escuela, Paco Galve Borja, adelantó ayer dos características fundamentales de las propuestas diseñadas. Por un lado, que para llevarlas a cabo se está contando con personas y entidades que a lo largo de estos años han tenido o tienen relación con Luis Aramburu, incluyendo colaboraciones, por ejemplo, con la Escuela de Artes y Oficios y con la Escuela de Arte y Superior de Diseño. Por otro, que se van a proponer nueve eventos a lo largo de los nueve meses del curso 2017-2018 (el acto inaugural tendrá lugar el 13 de septiembre), acciones de todo tipo en las que también va a estar presente la vertiente educacional, “que es, al fin y al cabo, a lo que nosotros nos dedicamos”.
De momento, este cumpleaños ya tiene título y marca. La segunda está realizada por el artista multidisciplinar y gestor cultural Brenan Duarte, ex alumno de Luis Aramburu. El primero ha sido producto de la suma de ideas aportadas por los estudiantes del centro. El resultado, un 25 años de música en el corazón de Gasteiz que quiere resumir tanto lo hecho hasta ahora como lo que queda por venir.
Este aniversario, además, le va a llegar al espacio municipal en el curso con más matriculas de su historia. En concreto, 1.100 plazas se van a poner a disposición de la ciudadanía en el proceso de inscripción que se inicia hoy mismo.
Las inscripciones podrán realizarse hasta el día 31 en la sede de la escuela -situada en la calle Correría, 108- de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Eso sí, como siempre hay más demanda que oferta, será a principios de septiembre cuando se lleve a cabo la adjudicación de plazas y la matriculación definitiva.
En estos momentos son 37 los profesores con los que cuenta el espacio (se puso en marcha con 8 en 1992) para impartir un amplio abanico de materias e instrumentos, aunque Galve consideró que la sede de la escuela y la capacidad del centro todavía pueden acoger a más personas con respecto a la cifra récord que se alcanzará el próximo curso. Todo depende, eso sí, de la evolución del presupuesto.
Por de pronto, y al margen de las aportaciones que vienen tanto del Gobierno Vasco como de las matriculaciones, el Ayuntamiento de Vitoria destina algo más de un millón de euros al presupuesto de Luis Aramburu, unas cuentas que para la ocasión han crecido en 200.000 euros tanto por el aniversario como por una serie de obras de mejora que hay que llevar a cabo en el edificio del Casco Viejo, entre otras cuestiones.
Además, cabe recordar que el centro está inmerso en la celebración de sus primeras colonias musicales de verano Udaband, cuyo periodo de inscripción está abierto hasta el 4 de junio.