Vitoria - Hace justo un año, la Diputación aprovechó la celebración del Día de los Museos para romper con la política marcada en la legislatura anterior sobre el cobro de entrada a los espacios dependientes de la red foral, es decir, Bellas Artes de Álava, Ciencias Naturales, Armería y Bibat (Fournier de Naipes y Arqueología). Hasta este pasado abril, esa medida se ha traducido en un incremento de 36.000 visitantes con respecto a las mismas fechas del ejercicio anterior, según los datos ofrecidos ayer por la institución, que entiende que estos datos dejan “ claro que la gente ha recibido con mucho entusiasmo esta medida”, a juicio de la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna.
En 2015, la red (en la que no se encuentra Artium) alcanzó los 67.700 visitantes, pasando en 2016 a 93.300. En lo que va de 2017, los 31.600 de los museos “nos hace pensar que si se mantiene la tendencia superaremos ampliamente las cifras de la temporada pasada”.
Estos números se dieron a conocer dentro de la presentación de los programas preparados tanto por estos museos como por parte de Artium con motivo de la celebración de su día, que de manera oficial se conmemora el jueves, aunque alguna propuesta ya está en marcha desde el pasado fin de semana. Es el caso del de Ciencias Naturales, que continuará su ciclo este 18 con una visita especial junto a la ONCE y acogiendo el 21 la entrega de premios de los trabajos presentados al concurso Mi pieza favorita. En lo que se refiere al Bibat, el sábado se hará una visita familiar y un taller, mientras que al día siguiente, a las 12.00 horas, se repetirá la reconstrucción de una boda en la Antigua Roma que ya se pudo ver el pasado domingo.
Como ya publicó este periódico hace unos días, el Museo de Armería organiza desde mañana un ciclo de proyecciones con motivo del 50 aniversario de la Guerra de los Seis Días, un programa que seguirá los días 24 y 31, y que se cerrará el 7 de junio con una conferencia sobre el conflicto árabe-israelí. Además, el Bellas Artes de Álava también reclamará la atención de la ciudadanía el sábado a las 12.30 horas con el montaje de teatro y danza Decir lo indecible, cuyo título obedece al eslogan elegido este año con motivo del Día de los Museos.
En cuanto a Artium, las actividades previstas se llevarás a cabo el sábado. Así, por la mañana tendrá lugar el Scrach Eguna 2017, en el que estudiantes de diferentes centros escolares del territorio presentarán sus proyectos de creación.
Ya por la tarde, sin olvidar las visitas especiales que tendrán lugar, la cita será doble en el espacio de la calle Francia. Por la tarde, Álvaro Barriuso y Ainara LeGardon (Archipiel) tomarán como referencia la exposición de Liliana Porter para proponer un musiforum, una mezcla de performance, charla y taller. Ya a las 20.00 horas, la guinda vendrá de la mano del concierto gratuito que protagonizará la banda vizcaína Leun. Además, durante todo el fin de semana, el acceso al centro se hará bajo la ya conocida tarifa Tú decides.