barcelona - Consolidado como el acontecimiento internacional más importante del videoarte, el festival LOOP echa este año en su quince edición una mirada atrás, hacia los pioneros de la videocreación, entre ellos Warhol, Antoni Muntadas, Martha Rosler Eugènia Balcells, David Hall o Antoni Miralda. Tendrá lugar en Barcelona entre el 18 y el 27 de mayo, ocupará más de 80 espacios en total, algunos tan singulares como el abandonado Cine avenida de la Luz, en el subsuelo de la calle Pelai, o el Parking Ortigosa.
El festival continúa apostando por la escena y la producción local con una presencia importante de piezas actuales en diferentes espacios de la ciudad y de los pioneros del videoarte, en el centro Arts Santa Mònica.
LOOP Festival cuenta con una selección clave de trabajos y autores de las décadas de los 60, 70 y 80 como vía para entender la producción audiovisual actual, bajo el comisariado de Eugeni Bonet y Antoni Mercader, destacados estudiosos de la historia del arte audiovisual y de nuevos medios en España. Bonet explicó ayer que la idea era “presentar la obra de una generación de artistas nacidos en los años 30 o 40 y que comenzaron a trabajar a finales de los 60 y comienzos de los 70”. Referentes del género como Eugènia Balcells, David Hall, Beryl Korot, Chip Lord, Mary Lucier, Antoni Muntadas, Nam June Paik, Carles Pujol, Steina y Woody Vasulka y Peter Weibel participan con instalaciones y proyecciones. Silver Songs. La música de Andy Warhol, en Can Trinxet de L’Hospitalet, encabeza las exposiciones monográficas dedicadas a los pioneros, en este caso mostrando un conjunto de más de sesenta portadas realizadas entre 1949 y 1987 que recorren la historia de la música popular de la segunda mitad del siglo XX y los momentos más significativos del artista neoyorquino.
También habrá retrospectivas dedicadas a Martha Rosler, conocida por sus vídeos, fototextos, actuaciones, instalaciones y escritura crítica; Tony Oursler, pionero del arte multimedia; Antoni Miralda, conocido por sus grandes instalaciones con un lenguaje inconformista, festivo, barroco y kitsch que acercan el arte y la vida, y Robert Cahen, vídeoartista fotógrafo y compositor que ofrecerá un amplio panorama de los múltiples usos del vídeo desde su creación.
Con la voluntad de recuperar eventos clave, se recreará la primera pieza de videoarte española, Primera mort (1969), del colectivo Jardí del Maduixer (Jordi Galí, Sílvia Gubern, Ángel Jové y Antoni Llena), así como de la Muestra de Vídeos Experimentales organizada por el Festival de la Mercè en 1984, que incluía obras de artistas reconocidos a nivel internacional como Joan Logue, Michel Jaffrennou y Patrick Bousquet. - Efe