Vitoria - En plena crisis, y a pesar de la complicada situación en la que se encontraba, Montehermoso puso en marcha hace un lustro el programa Proyectos Artísticos con la intención de poder apoyar la producción y muestra de las ideas y procesos de trabajo de los artistas locales que se presentasen, una convocatoria que en los dos últimos años, y a petición del propio sector cultural, ha introducido una serie de cambios que han reforzado tanto su cuantía económica como su impacto. Tras cerrarse el plazo para proponer al centro cultural las producciones de cara a este 2017, el jurado de expertos conformado por la infraestructura municipal ya ha seleccionado las cuatro que se harán realidad de su mano, los realizados por Belén Cerezo, Anabel Quincoces, Nuria Pérez-Cárcamo y Jorge Moneo Quintana.
A cada uno de los proyectos se les otorgará un total de 6.000 euros, es decir, que en total el área de Cultural del Ayuntamiento de Gasteiz, encabezado por la concejal socialista Estíbaliz Canto, destinará a esta convocatoria 24.000 euros. Cada una de las propuestas se presentará además en Montehermoso durante un plazo de dos meses, tiempo en el que cada uno de los creadores podrá hacer como mínimo un par de visitas guiadas y un taller, con lo que se pretende afianzar la relación de los creadores con la ciudadanía. La novedad de este año viene dada por la inclusión de un apartado específico para la creación audiovisual.
Sea por esto o por la consolidación de la convocatoria, lo cierto es que a esta quinta edición se han presentado 82 proyectos, 20 más que el año pasado, es decir, un incremento del 32%. Además, el jurado constituido para tomar la decisión final ha constatado la “mayor calidad” de las propuestas realizadas.
En lo que se refiere a las cuatro propuestas que han pasado el corte final, en Una película y una historia su autora Belén Cerezo propone la realización de una instalación audiovisual multicanal que se fundamenta en un compromiso con la experiencia real con temas cotidianos.
En cuanto a Anabel Quincoces, su Transmutación 11-Abisal Spaces se concreta en la creación de un submundo a partir de instalaciones artísticas en el Depósito de Aguas, piezas formadas por esculturas en vidrio, video-creaciones, sonidos y sistemas lumínicos. Para ello, la artista cuenta con el director de Artium Daniel Castillejo para el desarrollo del planteamiento expositivo.
En lo que se refiere a Res-incerta, Nuria Pérez-Cárcamo apuesta por construir nuevas relaciones conceptuales a través de la poética y la dialéctica de las imágenes. Las fotografías serán el punto inicial del proyecto, sirviendo para establecer diferentes relaciones y construir un relato en un formato cercano y sencillo sobre el que trabajar.
Por último, dentro de la nueva categoría referente a los proyectos audiovisuales, Orbainak, de Jorge Moneo Quintana, ha sido la seleccionada. La idea tiene al paisaje vasco como protagonista, planteando la práctica artística junto con la investigación etnográfica y el discurso crítico, explorando diferentes modos de representar.
A partir de este momento, se abre una nueva fase de la convocatoria, la que tiene que ver con la producción de los proyectos y su presentación en Montehermoso, un calendario que todavía está pendiente de cerrarse por completo.