Vitoria - El centro de la capital alavesa será escenario el próximo día 27 de la séptima edición del Euskal Herria Kantuz Eguna, una jornada muy especial en torno a la música en euskera en la que se prevé la participación de entre 500 y 600 voces llegadas desde los siete herrialdes. Con los componentes de Gasteiz Kantuz como anfitriones, a lo largo de todo ese sábado se sucederán las actividades, actuaciones y homenajes con la idea, sobre todo, de llenar de sonidos la ciudad y generar el mejor de los ambientes.
“Llevamos varios meses preparando esta jornada y la verdad es que está siendo un trabajo muy intenso”, apunta Maite Elizondo, componente de Gasteiz Kantuz. “Al fin y al cabo estamos hablando de iniciativas populares donde las cosas se hacen por amor al arte”. Desde ese compromiso se ha construido un programa que arrancará a las 10.30 horas en el polideportivo Landatxo (en El Campillo) con el encuentro de los participantes, que aprovecharán el momento para almorzar. Y ya pueden coger fuerzas porque justo una hora después arrancará una kalejira que pasará por la calle Cuchillería para bajar hasta la plaza de la virgen Blanca por la cuesta, y desde ahí, seguir camino a través de Postas para desembocar en la plaza de los Fueros. Por supuesto, cualquier persona podrá sumarse a un recorrido en el que también tomarán parte varios músicos.
En Fueros tendrán lugar los dos actos principales de la jornada. A las 13.00 horas se procederá a realizar un homenaje al guipuzcoano Imanol Urbieta, músico fallecido el año pasado y conocido, sobre todo, por su aporte a la canción infantil en euskera. En ese momento, se abrirá un paréntesis gastronómico para tomar fuerzas en el Iradier Arena, que se cerrará con el regreso a la céntrica plaza para retomar el programa a las 17.30 horas.
En ese instante, se aprovechará para llevar a cabo otros dos homenajes. El primero a Sabin Salaberri, quien dirigirá dos temas. El segundo a Gorka Knörr, aunque en este caso el intérprete no podrá estar presente en la capital alavesa. A partir de las 19.00 horas se dará paso a la romería, con lo que se pondrá el broche a un día que, sin duda, será bastante intenso.
Bajo el lema Araba, zazpigarren aldaba se producirá un programa que está encontrando colaboración tanto pública como privada y para el que, además, se va a editar un cancionero específico. Al fin y al cabo, la idea es que todos los participantes, también las personas que se sumen ese día, tengan la oportunidad de cantar cualquiera de las canciones previstas.