Laguardia - Es una mirada al pasado que permite conocer cómo evolucionan los lugares con el paso del tiempo. Esa es la filosofía de la exposición que ayer se inauguró en Laguardia con la denominación de Las siete hijas de Álava y que consiste en un repaso a cómo eran ls pueblos de las siete cuadrillas alavesas hace más de cincuenta años.

La exposición ha sido organizada por la Diputación Foral de Álava, gracias al Archivo del Territorio Histórico de Álava -donde ya se ha podido ver-, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Laguardia y de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, así como de la Oficina de Turismo, ya que la muestra se puede disfrutar en la Casa Garcetas hasta el 21 de junio.

Marimar Masedo, responsable del Archivo, explicó ayer que la muestra cuenta con un total de 80 fotografias realizadas entre los años 1930 y 1950 (aunque hay alguna de 1960) realizadas principalmente por el retratista de Álava Gerardo López de Guereñu, aunque también hay de Alberto Schommer, Gonzalo Busto, Oñate-Reinares y Vicente López.

La idea con la que ha comenzado su periplo esta exposición es la de mostrar un grupo de unas diez imágenes de la cuadrilla donde se realice la muestra, en este caso de Rioja Alavesa, ya que la producción se puede ver primero en Laguardia y posteriormente en Elciego, y una foto representativa de cada una de las seis cuadrillas restantes. Cuando se lleve a Montaña Alavesa, allí se verán diez fotos de esa comarca y una de cada una de las demás.

Una novedad que se vivirá en el transcurso de este viaje, es que la octava cuadrilla, Trebiño, será incorporada a partir del 1 de junio, según se anunció ayer. La diputada de Cultura, Igone Martínez de Luna, destacó que las imágenes “muestran cómo ha ido evolucionando Álava y sus gente. Es un recorrido por el desarrollo del territorio y la evolución histórica”.