¿Qué es? La pulsera ‘cashless’ lleva incorporado un chip con tecnología RFID/NFC para acceder al recinto y pagar con un movimiento de muñeca ante los lectores que llevará el personal del festival.
Recuperar lo no gastado. En la web del ARF hasta el 9 de julio. Es imprescindible guardar la pulsera. Las devoluciones se harán en los 10 días siguientes a cerrar el portal de devoluciones. El importe mínimo para solicitar devolución es 2 euros y el gasto es de 1 en concepto de transferencia bancaria.
Para saber lo que se tiene. El saldo se puede conocer en los puntos de recarga. Además cada vez que alguien pague podrá ver cuánto dinero ha gastado y cuánto le queda en los lectores.
Vitoria - Desde el bar del camping hasta las tiendas de ropa. Todos los pagos que este año se realicen dentro de Mendizabala los días 23 y 24 de junio en el marco del Azkena Rock Festival tendrán algo en común: no se harán con dinero en metálico. El evento gasteiztarra estrenará este 2017 las pulseras cashless, que funcionan al mismo tiempo como entrada y como cartera para pagar gracias a un chip con tecnología RFID/NFC. “La tecnología ha evolucionado mucho en los últimos años y estos sistemas de pago están muy evolucionados y son bastante eficaces y seguros”, explican desde la promotora Last Tour.
“El dinero en metálico origina muchos gastos en el movimiento, la distribución, la seguridad y supone mayores riesgos de perdida o robo” frente a estos nuevos sistemas donde la comodidad tanto para el asistente como para el organizador es la clave. Todas las personas que acudan al ARF tendrán su pulsera, que se puede activar y cargar ya (de hecho, se recomienda hacerlo) desde la web del evento. Aún así, en Mendizabala habrá tres zonas de recarga con 35 puestos en total, puntos donde se puede ingresar pero también consultar lo que se tiene y lo que ya se ha gastado. “Confiemos en que el sistema no se quede colgado, no debería de pasar. Aunque es la primera vez que lo implementamos en el Azkena, lo hemos probado en otros festivales y no ha dado problema”, comentan desde la promotora vasca.
En realidad, quitando el aspecto tecnológico, la idea no difiere nada de cuando en el ARF se pagaba con la moneda del certamen previo cambio del dinero de curso legal. La filosofía es la misma.
¿Y si se pierde, la roban o se moja? En caso de pérdida o sustracción, hay que llevar la entrada o abono impresos a la zona de incidencias del ARF. En cuanto al agua, no hay problema, la pulsera es resistente a ella.
¿Cómo se paga con la pulsera? Es sencillo. En las barras y puestos, las personas que atenderán a los usuarios tendrán lectores, delante de los cuales hay que pasar la pulsera con un simple movimiento.
35
Puntos de recarga se instalarán en tres zonas de Mendizabala.
Experiencias previas. Aunque el sistema va a ser utilizado por primera vez en el caso del ARF, la promotora Last Tour ya tiene experiencia con este método.
¿Se podrá usar dinero en metálico en algún punto? No. Las tiendas de discos, merchandising, ropa, puestos de comida, bebida, el bar del camping... todo funcionará con la pulsera.
Para más información. Además de la información que el ARF está facilitando a través de su web, quienes quieran aclarar otras cuestiones pueden escribir al e-mail ‘dudas@lasttour.net’.
¿Qué sucede con los invitados, acreditados de prensa, pases VIP...? Da igual, todas las personas que acudan al ARF tendrán su pulsera, que es personal e intransferible.
¿Dónde se consigue? En las taquillas ubicadas en Mendizabala, cada asistente canjeará su abono o entrada (que ahora sí permitirá entrar y salir del recinto) por la pulsera.
¡Ojo al código! En el abono o en la entrada que cada usuario tiene, existe un código que es imprescindible para registrarse de manera previa puesto que cada pulsera está vinculada sólo a una persona.
¿Cómo se recarga el dinero durante el ARF? O en los 35 puntos habilitados tanto con efectivo como con tarjeta, o habilitando la recarga automática vinculando la pulsera a una tarjeda de crédito o realizando el proceso a través del teléfono móvil.
Hay que registrarse. Antes de nada, es imprescindible registrarse para iniciar el proceso bien en la web del ARF, bien en los puntos de recarga. Esto requiere tener una dirección de e-mail.
Antes del ARF. Los asistentes ya se pueden registrar en la web del ARF y hacer sus primeras recargas. Es más, las recargas de 50 euros realizadas antes del 23 de mayo recibirán un pack de bienvenida.
¿Cuál es el mínimo de recarga? En la web se puede recargar a través de una cuenta PayPal o tarjeta de crédito desde 10 euros a 50. En efectivo en el festival, de 2 a 300 euros como máximo.