Vitoria - El próximo 17 se celebra el Día Internacional contra la LGTBfobia, fecha que a la asociación cultural Orbain le va a servir de excusa perfecta para, tras celebrar las jornadas Punk y Feminismo, acoger la denominada semana transbollomarika en el rock y el punk, cuyas actividades se desarrollarán de manera fundamental del 16 al 20, aunque este mismo lunes se abrirá una exposición que estará disponible hasta finales de mes en la sede de la agrupación, situada en la calle Navarro Villoslada.
A partir de ahí, el martes 16 a las 19.00 horas se procederá a la proyección de Hedwig and the Angry Inch, película dirigida por John Cameron Mitchell en base a un musical del que él mismo fue autor y que relata la historia de una banda de rock ficticia liderada por una mujer transgénero de Alemania del Este. A la jornada siguiente, tras acudir a la concentración que se producirá a las 20.00 horas en la plaza de la Virgen Blanca, se podrá ver la grabación de un concierto de la banda de rock estadounidense Pansy Division.
En lo que respecta al jueves 18, desde las 19.00 horas, se producirá la mesa redonda Trans*, Bolleras y Marikas buscándonos en los arrabales de la escena punk, en la que tomarán parte el sociólogo Jokin Azpiazu Carballo y la promotora musical Leire López Ziluaga. Así se entrará en la recta final de esta semana, marcada por la música en directo. El 19 actuará Olor, mientras que el 20 será el momento de poner el broche con las actuaciones de las formaciones madrileñas Genderlexx y Toys Sarasas.
Con todo este programa, Orbain pretende profundizar en las cuestiones relativas al queercore (o homocore), movimiento cultural y social aparecido dentro del rock y el punk a mediados de la década de los 80 del siglo pasado para rechazar las reglas heteronormativas y la cultura gay establecida y que, ante la homofobia reinante en el género musical en el que nace, crea su propio espacio de activismo y creación.