Vitoria - Hace nueve años, la bailarina y coreógrafa gasteiztarra Idoia Zabaleta puso en marcha en la localidad alavesa de Lasierra, junto a Juan González, el Espacio de Creación Azala, un proyecto que a lo largo de este tiempo se ha convertido en un referente artístico por el que han pasado cientos de creadores tanto locales como estatales e internacionales, un motor cultural por desgracia no siempre valorado en su propia tierra pero que ha conseguido superar incluso las dificultades propias de este tiempo de crisis económica para, como mínimo, sobrevivir a través de sus programas de residencias, laboratorios, seminarios, talleres... y los proyectos de colaboración que lleva a cabo con entidades públicas y privadas de diferentes puntos.

Es, precisamente, ese camino el que los premios Gure Artea, que cada año convoca el Gobierno Vasco, han querido distinguir en la modalidad de fomento de las artes plásticas y visuales. De hecho, el jurado, compuesto por Arantza Lauzirika, Ane Rodriguez, Enrique Martínez Goikoetxea, Mabi Revuelta y Manu Muniategiandikoetxea, apunta en su fallo que la iniciativa alavesa es un “lugar abierto donde estimular cualquier fase creativa en colaboración, donde se comparten los procesos de creación o investigación de cada creador, y también donde se aborda la formación continuada”.

La distinción, que se traduce en un aporte económico de 18.000 euros, será entregada en un acto oficial que se celebrará el próximo 15 de junio en Donostia, donde Azala compartirá protagonismo con María Luisa Fernández, quien recibirá el Gure Artea en reconocimiento a toda su trayectoria artística; y con Sra. Polaroiska, proyecto de Alaitz Arenzana y María Ibarretxe, que será galardonado por su labor creativa.

La finalidad de los premios es promover el desarrollo creativo, dando incentivos para la creación artística, así como reconocimiento a la misma. Asimismo, se pretende facilitar la difusión del arte contemporáneo vasco, apoyando la difusión social en el ámbito de las artes plásticas y visuales.