Vitoria - Al margen del reconocimiento que por parte del Gobierno Vasco recibió ayer a través de los premios Gure Artea, el Espacio de Creación Azala no se detiene y sigue desarrollando su propuesta desde Lasierra pero también fuera de la localidad alavesa. Así sucede con su programa de residencias para artistas, talleres, cursos, laboratorios... y, también, la iniciativa Proklama, una apuesta compartida con Artium que los días 11 y 12 de mayo vivirá su décima entrega, de nuevo con el edificio de la calle Francia como referente para el encuentro con artistas y público pero sumando en esta ocasión para tal fin al Museo de Bellas Artes de Álava.
Esta nueva entrega girará en torno a dos tipos de convulsión: la del cuerpo físico y la de la historia, según explica Azala. “Como dispositivo, el cuerpo revela su archivo de saberes a través de técnicas aprendidas de otros cuerpos. En la línea ideológica que dibuja la narración oficial de la historia, se pueden detectar ciertos espasmos, quiebros que, entendidos como síncopes o movimientos sincopados, nos hablan de una convulsión de la historia”, apuntan desde el espacio de creación. Así, se quiere abordar esta cuestión usando a la danza contemporánea como vehículo y al interprete en solitario como instrumento.
La primera traducción de este objetivo tendrá lugar el 11 de mayo en el Bellas Artes a partir de las 19.00 horas (el aforo será limitado y hay que recoger invitaciones en el mismo museo). Bajo el título genérico de Envoltura, se presentarán varios solos a través de Isabel de Naverán, Idoia Zabaleta -impulsora de Azala-, Leonor Leal, Bobote y Pedro G. Romero
A la jornada siguiente, toda la actividad se centrará en Artium. Así por la mañana se llevará a cabo un seminario con Olga de Soto (las inscripciones se deben hacer a través de proklamar@gmail.com). A las 18.00 horas se producirá una conferencia de Pedro G. Romero, poniéndose el broche, desde las 20.30 horas, a esta décima entrega de Proklama con la performance Boca de fierro, propuesta dirigida por Marcela Levi y Lucía Russo, de Improvável Produções. - C.G.