Vitoria - Con mayo llegará a la sala Harresi el último mes de programación antes de tomarse el correspondiente respiro estival. Eso sí, el escenario de Agurain afronta unas semanas intensas en las que se irán sucediendo citas para todos los gustos, con la música y la carcajada como grandes protagonistas. El primer paso se dará el día 7 con una propuesta nada habitual en estas tablas, una ópera.

Al igual que sucederá el día anterior en el Amurrio Antzokia, la compañía alavesa Arké llevará su versión de L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti hasta el Harresi en esa jornada dominical. En concreto, el encuentro con el público se producirá a las 19.00 horas, aunque tanto el martes 2 como el miércoles 3 se procederá a la venta anticipada de unas entradas que se podrán conseguir por 10 euros para el público en general y 8 en el caso de los socios del espacio cultural de Agurain.

En esta versión, Iker Sánchez Silva como director musical y Mikel Gómez de Segura y Josean de Miguel como directores escénicos son los responsables de comandar un equipo humano integrado por 115 artistas. Entre éstos se encuentran la Gasteizko Ganbara Orkestra, los coros Nurat y Samaniego dirigidos por Nagore Alangua, la pianista Joana Otxoa de Alaiza y el guitarrista solista Javier Antoñana; así como los solistas Miren Urbieta-Vega, Marc Sala, Elías Benito, Mikel Zabala y Ana Gabriela Schwedhelm, que serán los encargados de interpretar a los protagonistas principales de esta ópera cómica.

Ya el sábado 13, a las 20.00 horas, música y danza se unirán de la mano de Alos Quartet y su último disco, Garden (publicado en 2015). Claro que no estarán solos puesto que también contarán con la compañía de los txalapartaris de Oreka TX y los bailarines de Aukeran Dantza y Jeiki Dantza Taldea.

Los sonidos seguirán mandando el 19, a partir de las 21.00 horas, de la mano de Ruper Ordorika, que ofrecerá un concierto con un motivo doble. Por un lado, desgranar su último álbum, el reciente Guria ostatuan. Por otro, tomar parte en la gira de presentación de la vigésima edición del festival Hatortxu Rock, certamen que se celebrará a finales de julio en Lakuntza con la participación de 84, entre ellas varias alavesas como Betagarri -que romperán su actual paréntesis-, Gatillazo, Soziedad Alkoholika, Green Valley y Kaotiko.

El broche a esta primera parte del año -la programación regresará al Harresi en septiembre- se pondrá el sábado 20 a las 22.30 horas. En este caso, bajo el título de Los de allí abajo en referencia a la conocida serie de televisión en la que ambos intervienen, será el humor de Jon Plazaola y el gasteiztarra Gorka Aginagalde el que pida paso. Sin duda, será una buena ocasión para dejar que la carcajada domine la escena y compartir con ambos intérpretes y además amigos una velada de lo más divertida. Así, la sala afrontará su descanso con un gran sabor de boca.