bilbao - La novelista y ensayista norteamericana Siri Hustvedt consideró ayer “injusto” que se “devalúe” el trabajo de las mujeres artistas y científicas mientras se subraya el que hacen los hombres, “simplemente porque son hombres”.

Hustvedt (EEUU, 1955), feminista y activista a favor de los derechos sociales y políticos de las minorías, ofreció ayer una conferencia de prensa horas antes de protagonizar la segunda jornada del Festival internacional de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria. La autora, entre otros trabajos, de Con los ojos vendados (1992), Todo cuanto amé (2003) y El mundo deslumbrante (2014), habló de su última obra, titulada La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, en la que deja claro que hay una idea persistente que relaciona “la masculinidad con la cultura y el intelecto”.

“Al pensar esto -advirtió- , estamos devaluando el trabajo de las mujeres artistas mientras subrayamos el trabajo que hacen los hombres, simplemente porque son hombres y creo que este es un sesgo radicalmente injusto”. Lamentó también que “las mujeres intelectuales constantemente tienen que luchar más fuerte para que se las escuche porque, si no, se las ve como menos que los hombres”.

La autora norteamericana apuntó, además, que “la respuesta que se da a una mujer que se expresa agresivamente es mucho más fuerte que la que se da a un hombre que también lo hace”. Cuestionada por el original título de su último libro, La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, Hustvedt reveló que hace referencia a ella misma cuando se sorprendió en una exposición en Munich de cuadros de Picasso, Beckmann y De Kooning sobre mujeres, mirando a los hombres que miraban dichos cuadros. La filóloga y especialista en psiquiatría y neurociencia rechaza la teoría científica y filosófica de que las personas son “simplemente gente pasiva que simplemente contempla la realidad externa”. Considera que esto es “insostenible” científicamente: “Las personas no percibimos así el mundo que nos rodea. Nosotros somos creadores activos de lo que percibimos”, afirma.

resistencia a trump A la pregunta sobre la situación política actual en EEUU y el papel que desempeñan las mujeres en la oposición a Donald Trump, reconoció que “lo que se llama ahora resistencia a Trump, en muchos lugares está siendo liderado por las mujeres, lo cual es interesante”. No obstante, señaló que “hay que tener en cuenta que el 53 % de las mujeres blancas en Estados Unidos votaron a Donald Trump, lo que significa que las mujeres no son una fuerza que esté unida en contra de este presidente”.

La autora señala que la resistencia que se está creando en Estados Unidos a las políticas de Trump le lleva a creer que “hay una posibilidad de que haya un cambio en 2018”, cuando se produzcan las elecciones legislativas al Congreso, y que el actual presidente no va a permanecer dos mandatos. Preguntada por lo que espera de la presidencia de Donald Trump, opina que cabe esperar que traiga “mucha inestabilidad” porque es una presidencia “totalmente caótica” y porque cree que “realmente este hombre no sabe lo que está haciendo”. - Efe