los ángeles - Jonathan Demme, director del thriller El silencio de los corderos (1991), película que ganó cinco Oscar, murió ayer en Nueva York a los 73 años por complicaciones derivadas de un cáncer de esófago. El cineasta, que también padecía del corazón, recibió tratamiento contra el cáncer en 2010, pero sufrió una recaída en 2015 y su estado de salud se deterioró en las últimas semanas.

El drama sobre el sida Philadelphia (1993) figura entre sus trabajos más recordados, al igual que El mensajero del miedo o La boda de Rachel. Su carrera arrancó a comienzos de la década de 1970 con el guión de Angels Hard as They Come y debutó como director en 1974 con La cárcel caliente. Los trabajos que le dieron nombre en Hollywood llegaron en los 80 con Melvin y Howard, Chicas en pie de guerra, con Kurt Russell y Goldie Hawn, y las comedias Algo salvaje, con Jeff Daniels y Melanie Griffith, y Casada con todos, con Michelle Pfeiffer y Alec Baldwin.

grandes éxitos Su éxito comenzó en los 90, cuando encadenó El silencio de los corderos y Philadelphia. En su trayectoria destacan, asimismo, el drama histórico Beloved (1998), con Oprah Wifrey, y la cinta de misterio La verdad sobre Charlie (2002), con Mark Wahlberg y Thandie Newton. Al mismo tiempo, mantuvo activa su vena documentalista, especialmente recordada por su obra sobre Talking Heads Stop Making Sense, además de sus tres trabajos centrados en la figura de Neil Young. Recientemente, Demme dirigió a Meryl Streep en la comedia Ricki (2015). Además, en los últimos años se había volcado en la televisión, dirigiendo capítulos de The Killing y Shots Fired. - Efe