Hoy son los centros socioculturales de mayores de Gasteiz los que siguen desarrollando las distintas actividades organizadas en la ciudad antes, durante y después del Día del Libro, que de manera oficial se celebró el domingo. En concreto, estos espacios impulsan un homenaje a Gloria Fuertes -de cuyo nacimiento se conmemora ahora el primer centenario- y a su obra literaria con una serie de actos que desde las 18.00 horas se van a llevar a cabo en la plaza de la Virgen Blanca.
Bajo el título La palabra en la calle: versos que saben a Gloria, los grupos de educación de calle de los centros cívicos de El Campillo e Iparralde escribirán en el suelo citas, versos y poemas de Fuertes. A las 18:30 horas, personas mayores del centro sociocultural de Aranbizkarra animarán la plaza con música y canciones relacionadas con la obra de la escritora y también se producirá una representación de microteatro. Todo ello se culminará con una lectura de poemas de la autora.
Esta propuesta servirá como punto final para la agenda de estos centros sociocultuares dependientes del Consistorio gasteiztarra, aunque cabe recordar que, por ejemplo, el centro cultural Montehermoso propondrá distintos encuentros a lo largo de mayo inspirados en un Día del Libro que ayer siguió latiendo con el maratón poético que se produjo, como viene siendo habitual en estos últimos años, en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Tanto por la mañana como por la tarde, decenas de personas de todas las edades tomaron la palabra para poner en valor el verso en particular y la literatura en general.
Lo cierto es que un año más el Día del Libro ha hecho que la agenda se multiplique. Así, mientras sigue abierta la campaña de bookcrossing liderada por Artium, cabe recordar el encuentro que las ilustradoras Elena Odriozola, Maite Gurrutxaga y Helena Azkarragaurizar llevaron a cabo el domingo por la tarde de la mano de Oihaneder Euskararen Etxea. Con el título Ilustrazioek hitz egiten dutenean, las tres mostraron a los asistentes sus recursos y técnicas mientras fueron creando en directo frente a la atenta mirada de unos asistentes que agotaron el aforo disponible.