madrid - Recién llegado a Barcelona para la fiesta del libro de Sant Jordi, el escritor Fernando Aramburu (Donostia, 1959) conoció que es el ganador del Premio de la Crítica 2016 fallado ayer en Soria por Patria, una novela que le gustaría que “aportara literatura” a los lectores.
En declaraciones telefónicas a Efe, Aramburu aseguró que le ha honrado mucho la concesión de este premio, otorgado por la Asociación Española de Críticos Literarios. Aunque debe ser cada lector el que determine qué le ha aportado esta novela, un éxito de crítica y público desde que salió a la venta a mediados del pasado mes de septiembre, el autor afirmó que Patria es “una apuesta fundamental por la literatura”.
Publicada por la editorial Tusquets, su novela ha vendido más de 280.000 ejemplares y va ya por su decimosexta edición. Además, los derechos de la novela han sido vendidos para ser adaptada a una serie de televisión. Al aterrizar en el aeropuerto de Barcelona procedente de Málaga, Aramburu recibió una llamada de su editor Juan Cerezo para comunicarle la concesión de este premio, el tercero que recibe Patria en los últimos meses y que se suma al de Francisco Umbral al mejor libro del año y al Ramón Rubial.
“Estoy llenando el saco de melones”, bromeó el escritor, que explicó que, incluso, está empezando a disfrutar del éxito que tiene su novela, un fenómeno ante el que no está solo, dijo, porque tiene amigos que le dan “muy buenos consejos”.
Aramburu, que reside en Alemania desde 1985, tardó tres años en escribir Patria, en la que, a través de 600 páginas, retrata la complejidad humana de nueve personajes dentro de la sangrienta historia de los últimos 30 años del País Vasco a través de dos amigas, Miren y Bittori, y de sus familias, separadas por el asesinato del marido de una de ellas a manos de ETA. Patria, que da comienzo el día en que ETA anuncia el abandono de las armas, habla de la imposibilidad de olvidar y la necesidad de perdón a través de la convivencia de sus protagonistas.
kirmen uribe Además, el jurado eligió como Premio de la Crítica en castellano la obra poética Sin ir más lejos, del soriano Fermín Herrero, por “su claridad de expresión y su estética limpia y sencilla”.
Según el jurado, la obra de Herrero, premio Castilla y León de las Letras 2014, aspira a convertirse “en la conciencia de lo que es la vida, el tiempo y siempre enraizada con la tierra castellana”.
El crítico literario Francisco Jiménez Gracia aseguró que el poemario conmueve por reflejar valores sencillos de la vida, que buscan ir a la esencia de las cosas y entronca “con lo mejor de la cultura universal”. El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), Ángel Basanta, resaltó que el de la Crítica puede “presumir” de ser el único que se concede en las cuatro lenguas oficiales. “Este país es pluricultural. Y tenemos que entenderlo”, argumentó.
El jurado reconoció, asimismo, con el premio de la Crítica 2016 de narrativa en lengua vasca la obra Elkarrekin esnatzeko ordua (La hora de despertarnos juntos), de Kirmen Uribe, y en poesía Linbotarrak (Habitantes del limbo), de Asier Serrano. - Efe / Foto: Efe