Vitoria. Los actos para conmemorar esta efeméride comenzarán hoy mismo con la undécima campaña de "bookcrossing" o suelta de libros en lugares transitados para que puedan ser leídos por quienes los recojan, según ha informado Artium en una nota.

En concreto el centro de arte contemporáneo de Vitoria "liberará" cincuenta ejemplares de arte, fotografía y arquitectura en sitios como el campus universitario de Álava, paradas del tranvía y centros deportivos y culturales de todo el territorio.

Quienes quieran participar en este "bookcrossing" deberá seguir las instrucciones que figuran en cada libro y que siguen la regla de "las tres erres" por las palabras inglesas leer (read), registrar (register) y liberar (release).

En la página web www.bookcrossing-spain.com se puede seguir el periplo de cada libro, lo que ha permitido identificar ejemplares "liberados" por Artium en años anteriores en ciudades como París, Roma, Nueva York y El Cairo.

El jueves el Club del Libro celebrará en el museo vitoriano una sesión de lectura dedicada a la novela "Lila y Flag", del recientemente fallecido escritor, artista y crítico de arte John Berger. La tertulia se extenderá a varias salas de Artium para poner en relación la trama del libro con alguna de las obras expuestas.

El grueso de actos por el Día del Libro tendrá lugar el viernes, día 21, con la inauguración a mediodía de la muestra "El libro, testigo cultural", que mostrará cómo el libro ha sido a lo largo del tiempo el principal soporte y medio de transmisión del conocimiento científico, histórico, filosófico, artístico y cultural.

A esa misma hora dará comienzo el duodécimo maratón de lectura de textos de arte y cultura contemporánea, en el que participará el músico Joseba Irazoki. Como novedad, este año -y si el tiempo lo permite- las lecturas tendrán lugar al aire libre, en la entrada principal de Artium, en lugar de en la biblioteca.

Las personas interesadas en participar en el maratón, que se prolongará hasta las siete de la tarde, puede comunicarlo al museo para concretar una hora para leer un texto de su elección o bien uno elegido por el propio museo.

También el viernes la biblioteca efectuará préstamos de "libros sorpresas" con la idea de que sea "una verdadera cita a ciegas" para el lector.