Vitoria - La obra literaria de la escritora Gloria Fuertes protagonizará gran parte de las actividades de La palabra está en la calle, un programa que durante este mes desarrollan las personas mayores de los centros socioculturales de Gasteiz con el fin de dar a conocer el trabajo que llevan a cabo en los talleres literarios de estos centros y conmemorar el Día del Libro.
Desde primeros de mes, las personas inscritas en los talleres de lectura y escritura de los centros de mayores han venido desarrollando recitales de poesía en estos espacios (Abetxuko, Los Herran, San Cristóbal, Coronación?) así como la escritura de versos y poemas en las cristaleras de centros cívicos (El Campillo, Iparralde), instituto Federico Baraibar, etc.
Estos versos se irán extendiendo a lo largo de los próximos días por otros rincones de la ciudad, llegando el 24 a la biblioteca de la Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa, donde se rotularán los cristales y donde también habrá un maratón de lectura con obras de Gloria Fuertes, con el CSCM Arana, así como una lectura de poemas frente a la escultura de Ignacio Aldecoa, versos que también se podrán escuchar en la parada del tranvía del Parlamento Vasco.
El martes 25, por su parte, la plaza de la Virgen Blanca acogerá el acto central de este programa bajo el nombre de Versos que saben a Gloria. Consistirá en el pintado del suelo con versos y poemas de la ilustre escritora y en la lectura de algunos de sus poemas. También habrá música y canciones -basadas en la obra de Gloria Fuertes- con el CSCM Aranbizkarra y microteatro del CSCM Txagorritxu.
Las actividades propuestas en torno al Día del Libro -que de manera oficial se celebra el 23- se cerrarán en la jornada del 26 con actos en la estación de autobuses y zona del Conservatorio de Música Jesús Guridi con el taller Aprende a contar historias y poemas del CSCM Abetxuko. - DNA