Vitoria - Conformar y compartir un mapa sobre la cultura alternativa en la capital alavesa, una guía informativa a través de la cual localizar espacios y proyectos, ofrecer una idea escrita de su camino y labor, facilitar información sobre su ubicación y presencia en Internet y las redes sociales, y acompañar la descripción con vídeos o fotografías. A grandes rasgos, con esta idea el periodista Iñaki Landa ha elaborado su propuesta Orainaldian, un story map que ha contado con el apoyo del programa Gazte Sortzaileak y que ya se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Vitoria, aunque la licencia es libre y cualquiera puede incluirlo en su ventana virtual.
Un total de 70 puntos -como ¶espazioa, La Monstrenka, Baratza, Zas, Parral, Orbain, Helldorado...- han sido recogidos en este recorrido, partiendo de la base de que pueden seguir incluyéndose lugares e iniciativas. “El criterio que hemos elegido ha sido sumar a todo aquel que organice, fomente y ayude en la mejora del tejido cultural de la ciudad”, según explicó ayer Landa en la presentación ante los medios de comunicación del resultado final de Orainaldian, que tuvo lugar en Oihaneder Euskararen Etxea.
Esta herramienta pensada sobre la idea de la difusión de realidades no siempre conocidas y valoradas incluso dentro de la propia ciudad va a tener, eso sí, una segunda derivada no contemplada en un principio. Así, se está llevando a cabo la realización de un documental a cargo de Gindi Auzmendi y Mikel Buruaga con el objetivo de visibilizar a las personas jóvenes que emergiendo en el panorama cultural de la capital.
Así, Orainaldian: laissez faire está contando con la participación de agentes y autores como el director de cine Paul Urkijo, la fotógrafa Eider Bernaola o Mikel Cthulhu, responsable de Cosmic Tentacles. “Les hemos pedido que nos hablen de su trabajo, de sus condiciones laborales, de su carrera y del estado de la cultura aquí” apuntó Auzmendi, a modo de muestra de lo que está ocurriendo en la ciudad. Eso sí, mientras se termina de completar el audiovisual, según explicó Buruaga, se está pensando en crear una aplicación para integrar la programación pública e independiente, y así darla a conocer.