Vitoria - El taller y sala de exposiciones La Cuadra inaugura hoy la exposición de fotografía <“klik” subjektiboa> de José Cos, creador y responsable, a su vez, de la galería vitoriana ¶espazioa, que regresa al espacio artístico de Dulantzi para mostrar su trabajo, pero en esta ocasión de manera individual.

En este caso, el autor presenta, según explica Ana Díaz de la Espada -responsable de La Cuadra-, una muestra inédita de sus trabajos más inmediatos, que responden a su idea de reflejar en sus fotografías lo que se puede conocer como su campo de estudio y expresión en relación a la fotografía subjetiva. “Tanto la denominación de fotografía subjetiva como la de fotografía abstracta son denominaciones paralelas y parecidas que surgieron en el plano de la fotografía experimental. El solo título de la exposición creo que ya lo indica: <“klik” subjektiboa> es como un guiño o referencia a este aspecto”, matiza para referirse a una muestra que se podrá ver hasta el 7 de mayo.

Para Cos, este tipo de fotografías de tipo abstracto o subjetivas como él las denomina y con las que se encuentra en cualquier momento o lugar, le generan una relación emocional intensa, como una especie de descubrimiento. “En esta relación de fotografía y abstracción, suelo atender más a la relación que puede existir entre luz y la estructura que creo advertir o que claramente percibo que se genera. Yo me he dedicado más a la escultura y el proceso es diferente aunque parecido. Con la escultura me plantaba la relación estructura-forma en tanto que piel o masa y el valor de su interrupción o el vacío. Ahora me emplaza esta idea pero a través de la fotografía”. Así, el autor asume que su klik subjetivo “es lo que practico; intento reflexionar sobre el ritmo y la verticalidad, creo que todavía tengo poco que ofrecer, tan solo un campo exploratorio, que tímidamente se vaya acercando a esa idea de abstracción”. - DNA