Vitoria - A Manex Agirre le toca defender su actual txapela, la segunda tras la conseguida en 2011. Frente a él Oihane Perea (ganadora en 2007, 2009 y 2013), Asier Otamendi (triunfador en 2002, 2004, 2005 y 2008 sin contar sus cinco primeros puestos en el San Prudencio), Iñaki Viñaspre (segundo en 2015), Xabi Igoa (finalista hace dos años) y Serapio Lopez. La final del Campeonato de Bertsolaris de Álava está servida.
La cita es a partir de las 17.30 horas en el Principal, que todavía tiene entradas a la venta por 15 euros para el público en general, 10 para los socios de Arabako Bertsozale Elkartea y 5 para los menores de 16 años. Llega la última etapa de un camino que arrancó el pasado otoño con la fase preliminar y que ha vivido sus seis semifinales entre febrero y marzo de este año. Ya no hay vuelta atrás. Además, en este caso el premio es doble, conseguir ser el mejor bertsolari del territorio y conseguir el pasaporte para la próxima txapelketa de Euskal Herria, un pase que también tendrá la persona que quede en segundo puesto.
Decidir las puntuaciones estará en las manos de Aitor Jimenez, Mikel Fernandez de Arroiabe, Patxi Aizpurua Garaialde, Iker Elexpuru Lete y Ainhoa Aizpurua Intxausti, jueces en una tarde que estará presentada por Nieves del Alamo y conducida por Aitzane Irazusta. Todos ellos acompañarán a los seis contendientes, sobre quienes estarán puestas todas las miradas de un público que, a buen seguro, disfrutará de una final cargada de calidad pero también de unión, una característica que el bertso alavés se preocupa en cultivar y cuidar antes, durante y después del campeonato.