Apoyar, promover, la “cultura de base” debería ser cuestión prioritaria para nuestra gobernanza. Por una parte, apoyando la creación incipiente, joven. Por otra, educando a la ciudanía, culturizándola. Cualquier plan estratégico en materia de cultura -ahora que parece que todas las ciudades, provincias, compran uno o varios de ellos- debería recoger esta necesidad como base - por eso se llama “cultura de base”- para cualquier política cultural que se precie.

Precisamente hoy se inaugura una iniciativa que podríamos enmarcar dentro de la “cultura de base”: una cuádruple exposición titulada, Tetrapack. Tetrapack es la culminación de su antesala: el concurso de fotografía y vídeocreación Gaste Klik Klak, pues aquel forma parte del galardón otorgado a los cuatro jóvenes artistas jóvenes seleccionados mediante dicho certamen. Es decir: el premio que se otorga consiste en la puesta en marcha de una cuádruple exposición -con un presupuesto estimable para la producción de las obras expuestas- que se despliega en esta edición en sendos espacios expositivos de Gasteiz: Zas, Zuloa, Montehemoso y Villa Suso. Una inteligente manera ésta de apoyar a los nuevos valores sin tirar de chequera. Su propósito fundamental es introducir la fotografía joven en el entramado del ámbito fotográfico de nuestro territorio. Dada la escasez de iniciativas que estén apoyando ahora mismo la creación local más joven (¿existe alguna otra?), aplaudimos a sus promotores, el servicio de Juventud de nuestro Ayuntamiento.

Asimismo se edita siempre un catálogo que recoge los trabajos seleccionados. En esta edición, de los creadores Andoni Elizondo, Elisa Pérez, Amaia Ugarte e Idoia Ruiz. Por otra parte, se realiza una cuidadosa tutoría de toda la labor, de todo el proceso de trabajo, de los jóvenes artistas. Tutoría que corre a cargo de un grupo de creadores con amplio bagaje en el ámbito del arte: en esta ocasión -hablamos ya de la octava edición de Tetrapack- el colectivo Zas ha realizado esta labor de seguimiento de todo el proceso de creación. Una inteligente manera de promover, incentivar a los nuevos valores sin tirar de chequera. Dada la escasez de iniciativas que estén apoyando ahora mismo la creación local (¿existe alguna otra?), felicitamos a sus promotores.

Tetrapack se ha decantado en esta edición por abordar el tema del turismo como campo de expresión para los seleccionados: Turista en mi ciudad ha sido el lema. Un lema que forma parte del ADN del discurso expositivo. Y así, todas las obras se “han rodado” en espacios singulares de nuestra ciudad. Espacios que podrán ser visitados por personas foráneas y vecinas pues todos ellos han sido localizados, señalados, en un mapa que se adjunta con la presente publicación. El objetivo final es aportar una mirada joven sobre nuestro territorio a través de la imagen turística un tanto subvertida, pues ha sido empleada desde una perspectiva creativa y un enfoque personal.