vitoria - La presente edición del Azkena Rock Festival descuenta días en el calendario para acercarse a su cita anual con Mendizabala. Y en ese discurrir, ayer hizo público un cambio en su cartel para el día 24 de junio, en el que ya están los extravagantes componentes de Psychotica, uno de los referentes de la música industrial americana, sobre todo, en la década de los 90 del siglo pasado, cuando llegaron a ser un grupo de culto con trabajos como Espina y Pandemic. Toman el relevo a The Dead Daisies que, según informó ayer el ARF a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, no podrá estar en Gasteiz “por problemas logísticos”, que le harían imposible llegar a tiempo a los escenarios gasteiztarras.

De Psychotica se pueden resaltar muchas cosas. Entre ellas, su experiencia, ya que componen e interpretan su sonido particular desde 1994, año en el que Pat Briggs y Tommy Salmorin decidieron aliarse con una banda compuesta por Paul Kostabi, Enrique Tiru Velez, Reeka y el batería Buz. Desde entonces, sus trabajos y sus directos han viajado por medio mundo hasta el punto de ser uno de los puntales de festivales como Lollapalooza, que gira habitualmente por los Estados Unidos y por otros países reuniendo a grupos como Soundgarden, Ramones, Screaming Trees o Metallica.

En 1998, Psychotica sumó al guitarrista Clint Walsh y lanzó Espina. Poco después, la banda se disolvió. Sin embargo, en el verano de 2009, Briggs y Kostabi se reunieron para comenzar a trabajar en el cuarto álbum de la banda. Desde entonces, ésta ha vuelto a girar y a retomar el pulso a un sonido que nunca dejó de encandilar.

Cartel del ARF Sea como fuere, ahora ya forman parte del cartel oficial del Azkena Rock Festival de 2017, una edición -la decimosexta- que pasará a la historia por muchas particularidades, entre ellas, que ya es la que más abonos ha vendido a estas alturas del año. No en vano, hay mucho interés por ver las propuestas dispuestas para los días 23 y 24 de junio. Así será John Fogerty quien lidere un viernes que también recibirá a Cheap Trick, The Hellacopters, Graveyard y a los gasteiztarras The Soulbreaker Company. Por su parte, el sábado estará encabezado por Chris Isaak, aunque no hay que olvidar la presencia de otros alicientes como The Cult, Union Carbide Productions y Michael Kiwanuka. Así, la decimosexta edición, que estrenará un nuevo espacio dentro de Mendizabala a modo de cuarto escenario, tiene casi todos sus secretos ya desvelados.