madrid - El Día Internacional de la Poesía, que se celebra hoy desde que la Unesco lo declaró en 1999, tiene este año nombre de Gloria, el de la poeta Gloria Fuertes, quien durante años estuvo borrada y a quien ahora, con motivo de su centenario, se la homenajea y se la puede leer por fin bien.
El Instituto Cervantes será uno de los primeros en rendir homenaje a la poeta con motivo del Día de la Poesía. Así, bajo el título Todas con Gloria, una veintena de poetas, entre ellas Ana Rosetti, Luisa Castro, Noni Benegas, o Espido Freire, leerán textos de la escritora madrileña en su sede. También la Universidad Complutense de Madrid ha organizado una jornada con 40 actividades para hacer más visible este género y homenajear a Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998) y a las mujeres poetas.
El libro de Gloria Fuertes, de Jorge de Cascante, en Blackie Books, Gloria Fuertes. Me crece la Barba. Poemas para mayores y menores, en Reservoir Books; reediciones, inéditos, exposiciones con cartas, artículos de España y fuera de ella, sus libros, objetos personales, sus amores, su Madrid, su bicicleta o su moto han tomado visibilidad para demostrar que la poeta bonachona, era una gran creadora. Todo un personaje inabarcable, más allá de la imagen que tenía de la Gloria televisiva, con corbata, para niños.
Pero además de que este año el Día Internacional de la Poesía sepa a Gloria; también tendrá protagonismo las nuevas publicaciones de grandes autores, la presencia de la poesía en la red, que se ha convertido en catalizador de jóvenes, y el desarrollo de un profundo debate sobre las nuevas generaciones latinoamericanas emergentes en este momento, que se celebrará el martes en La Casa de América.
La publicación de un nuevo libro del filósofo, ensayista y poeta Rafael Argullol, que acaba de reunir en un volumen, de más de mil páginas, sus poemas escritos entre 2012 y 2015, en Acantilado; el nuevo poemario de Clara Janés, La noche de la pantera, en Vaso Roto, la misma editorial que publica lo nuevo del poeta y Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, La prisión transparente, son algunas de las buenas noticias que llegan estos días, en los que se da visibilidad a un género, que siempre está ahí. - Carmen Sigüenza