Vitoria - Todavía el invierno no se ha despedido, pero la inminente primavera empieza a mirar en la capital alavesa a la próxima edición de Poetas en Mayo. El certamen, impulsado y dirigido por Elisa Rueda, está, de hecho, ultimando los detalles de una propuesta que volverá a extenderse durante todo el mes de la mano de una programación que será amplia y variada. No en vano, el evento no para de recibir proposiciones ya que su nombre y huella no ha hecho más que crecer dentro y fuera de Euskadi a lo largo de estos años.

Lo más seguro es que no haya que esperar demasiado para conocer los entresijos y alicientes de una apretada agenda que, eso sí, ya sabe quién pondrá su broche de oro. Al igual que en 2016, cuando la cita contó con la presencia invitada de Luis Eduardo Aute, en esta edición el 27 de mayo será Paco Ibáñez quien acuda a Gasteiz para subirse al escenario del Félix Petite a partir de las 20.30 horas. Aunque pueda parecer que todavía queda mucho para llegar a esa fecha, lo cierto es que hoy mismo se van a poner a la venta las entradas, que costarán 15 euros cada una.

Es previsible que los pases no duren mucho. En la página web del cantante de los poetas, el concierto en Vitoria está anunciado desde hace ya unas jornadas y, para sorpresa de la organización, “ya hemos recibido llamadas de varios lugares de alrededor preguntando por las entradas y si se podían reservar; hay mucha gente que le sigue allá donde va y, la verdad, es que se nota”, explica Rueda.

En las tablas del centro cívico Ibaiondo, el veterano artista valenciano -su madre era vasca- desgranará su propuesta Vivencias, un viaje a través de las canciones que han marcado su trayectoria que se estrenó en 2014, coincidiendo con la celebración de su 80 cumpleaños. “Es el trovador por excelencia y hay muchas generaciones que conocemos su obra, así que este recorrido va a ser también el nuestro. Seguro que el público se sentirá muy identificado con lo que ocurrirá en esos 120 minutos y eso va a ser algo muy especial también para Poetas en Mayo”.

Según explica Rueda, al igual que sucedió el año pasado con Aute, “que el festival pueda contar con una figura como la de Paco Ibáñez es un honor. Que contemos y cantemos con él es el mejor broche que podíamos encontrar”. Así se vivirá ese sábado 27 de mayo que, desde hoy, estará mucho más cerca para quienes acudan a los canales habituales de la Red municipal de Teatros para hacerse con su entrada.

Lo cierto es que el concierto se debería vender solo. No necesita Paco Ibáñez de ninguna presentación después de estar más de cinco décadas comprometido con la poesía, la música, la cultura y la sociedad. Góngora, Quevedo, Lorca, Alberti, Jorge Manrique, Becquer, Machado... por su voz y sus manos han pasado tantos nombres de maestros de la palabra que sería imposible resumirlos en pocas palabras. Como dejó escrito José Saramago: “esta voz la reconocería en cualquier circunstancia y en cualquier lugar donde me rozara los oídos”.