Amurrio - Desde este mes y hasta mayo, toda la información cultural de la Diputación, es decir, la oferta de su agenda cultural y de los museos de la red foral y del patrimonio alavés, estará a disposición de todas las personas que se acerquen al polideportivo Bañueta de Amurrio, a través de un tótem táctil interactivo instalado en su entrada.

Se trata de un punto de información digital fácil de utilizar que, de manera dinámica, permite el acceso a distintos contenidos de interés cultural. Tocando la pantalla se accede a información detallada de las exposiciones y actividades que se desarrollan en los museos de la red foral alavesa (Bellas Artes, Bibat-Naipes, Bibat Arqueología, Ciencias Naturales, Armería y Arte Sacro); y también se pueden hacer visitas virtuales por lugares del patrimonio arqueológico alavés como son los yacimientos de La Hoya, Iruña Veleia o el Dolmen de la Chabola de la Hechicera.

En la agenda cultural, asimismo, se pueden consultar exposiciones, conferencias o conciertos. La información se ofrece a través de 268 pantallas con 260 fotografías, ilustraciones, planos y diez vídeos. Los contenidos se pueden leer tanto euskera como en castellano, inglés y francés.

Muestra De igual forma, el vestíbulo de esta misma infraestructura deportiva amurrioarra está dando cabida, hasta el 27, a la muestra itinerante sobre los derechos humanos, que ha organizado la Fundación Leizaola.

La exposición consta de cuarenta láminas (veinte en castellano y veinte en euskera) y está patrocinada por Lehendakaritza, desde la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco. Su objetivo es apoyar los derechos humanos debido a las repetidas transgresiones que han sufrido especialmente en los últimos años. En este sentido, se da gran importancia a la denuncia de la tortura. - A.O.