Vitoria - A lo largo de diferentes partes del mundo, la cooperativa londinense The Minesweeper Collective desarrolla distintos proyectos creativos y colectivos, una huella que esta vez ha tenido parada obligada en Gasteiz gracias al encuentro de esta agrupación con la Escuela de Arte y Superior de Diseño del País Vasco, que tiene su sede en Zaramaga. A lo largo de dos meses, se ha desarrollado un taller de serigrafía cuyos resultados, además de viajar a Londres, se pueden ver desde ayer en Zuloa, donde también están a la venta los materiales.
En concreto, la docena de estudiantes participantes en este curso intensivo se ha centrado en la elaboración de tres libros hechos a mano, de los cuales se han llevado a cabo 50 ejemplares de cada título. Se ha tratado de trabajar con Ledsham -una publicación en memoria del barco antiminas de la Segunda Guerra Mundial, devorado por las llamas el día 5 de enero del 2017, y en el que el colectivo londinense The Minesweeper tenía su sede-, Escarabug -colección de insectos creados e interpretados por los alumnos de la escuela- y Leyes de Educación -con ilustraciones basadas en un poema de Ángel María Fernández-.
Sin embargo, el camino no se ha quedado ahí. El grupo de trabajo también ha aprovechado para llevar a cabo camisetas, bolsos, postales y un largo etcétera de elementos relacionados con la labor llevada a cabo en los libros mencionados. “Ha sido una experiencia más que interesante en la que hemos podido aprender y desarrollar muchas cosas”, apuntaron ayer varios de los estudiantes de segundo curso de la escuela que han tomado parte en la experiencia.
En Zuloa, y durante los próximos días, las obras llevadas a cabo en estos dos meses de encuentro formativo y colaborativo se podrán conocer de primera mano y, si se quiere, adquirir.