Vitoria - Ya no hay vuelta atrás y el margen de error se reduce a la nada. Hoy arranca en Legutio la segunda vuelta de las semifinales del Campeonato de Bertsolaris de Álava, cita que para los seis participantes de esta tarde puede incluso ser la última dentro del certamen. Todo está en juego con la mirada puesta en la final del 1 de abril en el Principal gasteiztarra ya que las puntuaciones obtenidas ahora se sumarán a las que ya se tienen -y que han servido para configurar el plantel de cada uno de los tres encuentros que quedan- para establecer el orden en el que quedarán los 18 contendientes, quienes buscan una de las seis sillas libres sobre las tablas del teatro de la calle San Prudencio.

Como viene siendo habitual desde el arranque del campeonato el pasado 5 de febrero, la cita con el público hoy será a las 17.30 horas. En este caso, será la casa de cultura de Legutio la que abra sus puertas tanto a los espectadores como a los bertsolaris en liza. En concreto, Manex Agirre, Iñaki Viñaspre (los dos contendientes finales del anterior campeonato provincial), Jon Ruiz de Pinedo, Felipe Zelaieta, Iker Agirre y Peru Abarrategi serán los que intenten sacar la mayor puntuación posible en una tarde que estará guiada por Marta Ugarte.

Como sucederá también en las otras dos semifinales restantes, la entrada general para asistir al encuentro costará 8 euros, y la de los socios de Arabako Bertsozale Elkartea -entidad organizadora- 6, mientras que los menores de 16 años accederán de manera gratuita.

Será Laudio la localidad que tome el relevo justo el próximo sábado 11. Aquí tomarán la palabra Xabi Igoa, Jagoba Apaolaza, Asier Rubio, Ander Solozabal, Rikardo Gonzalez de Durana y Paula Amilburu. El camino se cerrará en Aramaio el 18 con Asier Otamendi, Izar Mendiguren, Zigor Enbeita, Andere Arriolabengoa, Serapio Lopez y Oihane Perea.

De hecho, las puntuaciones de estos últimos serán las que configuren el listado definitivo, lo que otorgará la mayor emoción posible al certamen alavés.