Vitoria - Aunque no paren en otros momentos del año, es llegar marzo, acercarse las celebraciones propias del Día de San Patricio, y multiplicarse la agenda de los gasteiztarras Astearte. El folk y la fiesta se unen gracias a una banda que el pasado mes de abril publicó su último disco, Vámonos a potear.

El primer paso de este intenso mes en lo que se refiere a la conquista de escenarios se producirá hoy en el Bar Benito, donde a las 20.00 horas empezarán a resonar sus sonidos. Ya el próximo viernes, las tablas que pedirán paso serán, desde las 21.00 horas, las del Ruta 13. Asimismo, con la excusa de San Patricio, no faltarán los conciertos en el Toba’s (el 17 a las 21.00 horas) y en la localidad de La Quintanilla de la Rivera (al día siguiente a la misma hora). El broche, de nuevo a las 20.00 horas, se pondrá el 24 desde Taberna Sonora.

Bajo el brazo, los componentes de la banda gasteiztarra llevarán un Vámonos a potear compuesto por diez canciones. “Nos ha salido un poco cervecero”, bromeaban hace casi un año los componentes del grupo sobre un álbum que se grabó en febrero de 2016 con Nando de la Casa a los mandos en los Estudios El Pez, situados en Abetxuko. “Queríamos un sonido lo más parecido al directo y por eso todas las canciones están grabadas así, no hay retoques posteriores ni nada por el estilo, solo algún detalle pero teníamos claro que el disco tenía que sonar a nosotros”. Tres temas instrumentales y siete con letras tanto en castellano como en euskera componen el mencionado CD. - DNA