A finales del año pasado, la escena gasteiztarra perdía a uno de sus grupos de referencia dentro del hardcore. Fourscore, en un emotivo comunicado, decía adiós para siempre. Para entonces, tres de sus miembros ya llevaban desde los inicios de 2016, aunque sin sospechar lo que sucedió después, dando vueltas a un proyecto paralelo, Fears Away, una nueva aventura musical que, ahora, ha pasado a estar en primer plano. Ion Fernández, Fabio Oñate y Javi Sevilla han encontrado en tierras vizcaínas a sus dos compañeros de viaje, Ander Alayeto (Sembrando Kaos, Neke Politikoa) e Iñaki Estankona (PSK, Azken Aukera).
Hace más o menos un año, el quinteto de metalcore empezó a realizar sus primeros ensayos aunque no fue hasta verano cuando la banda completo su formación y se puso de manera específica a pensar en la posible edición de una tarjeta de presentación en forma de EP y así dar a conocer un proyecto que quiere caracterizarse, según explican sus componentes, “por su compromiso, seriedad y pasión por la música”.
Esa labor intensiva durante la segunda parte de 2016 llevó a la formación en diciembre hasta Asturias para hacer realidad los seis temas que dan vida a The Bravest The Strongest, un EP producido, grabado, mezclado y masterizado por Diego Teksuo. El pasado 20 de enero, el trabajo fue lanzado tanto en su versión digital (se puede escuchar y descargar a través de Bandcamp, Spotify y Amazon) como física (que además de en los conciertos, se puede conseguir en Bigcartel, donde también están disponibles diferentes elementos de merchandising).
Como suele ser habitual, la salida del EP -que también se ha acompañado con el vídeo del tema Never surrender, que se puede ver en Youtube- ha venido acompañada de las primeras actuaciones. De hecho, el gaztetxe de Errekaleor fue el escenario escogido el pasado 11 de febrero para la presentación oficial. Arrancó así una agenda de actuaciones que hace nada pasó también por Donostia y que aunque no tiene de momento nuevas fechas en Álava sí tiene citas en la tercera edición del Nafarcore Fest en Iruña junto a grupos como Alea Jacta Est y Bellako.
De todas formas, el camino está todavía empezando y el quinteto no quiere perder de vista los pasos que quiere dar en los próximos meses para seguir cimentando su propuesta. A la espera de poner en marcha la web www.fearsawayband.com y mientras se cierran conciertos para lo que queda de año en distintos puntos del Estado, la banda está ya componiendo nuevas canciones con la mirada puesta en lo que será la grabación de su primer disco de larga duración. Si toda va como debiera, la intención es entrar en el estudio en 2018.
Todo llegará. Eso seguro. De momento, temas como Born to be buried, My enemies My satisfaction y On the frontline se están encontrando ya con el público. Sonidos que están obteniendo, además, muy buena aceptación entre los medios especializados como demuestran las críticas que se van conociendo en el último mes. Y es que cuando se cierra una puerta, casi siempre se puede abrir otra.