las palmas - El espectáculo ganador de la Gala de Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, con Drag Sethlas travestido de la Virgen María y de Cristo crucificado, generó una gran polémica. Sethlas se impuso en la vigésima edición en una votación en la que la elección del público mediante mensajes de móvil (el 25% de la puntuación total) fue determinante. La nueva reinona arrancó fuerte su espectáculo, vestido como una Virgen, escoltada por nazarenos y a ritmo de la canción Like a prayer, de Madonna. Luego se fue transformando en la estampa de Jesucristo, con la cruz, la corona de espinas y la lanza en el costado incluidas.

El obispo de Canarias, Francisco Cases, lamentó “la frivolidad blasfema” de la Gala Drag Queen y se preguntó si no hay límites a la libertad de expresión con manifestaciones que ofenden a muchas personas. “Ha triunfado la frivolidad blasfema en la gala, en los votos y en los aplausos de una muchedumbre enardecida”, indicó. Asimismo, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el arzobispo Ricardo Blázquez, pidió respeto a las creencias católicas e indicó que no le parecen “adecuadas” esas referencias religiosas en los carnavales.

Frente a estas críticas, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), defendió por Twitter que el Carnaval es “transgresión”, “libertad” y, su ciudad, también representa “la tolerancia”. - Efe