Vitoria - Tras presentar la iniciativa a mediados del pasado mes de enero toca poner en marcha el proyecto de DanzÁlava. La idea pasa por proponer un programa que trabaje en pro de la danza contemporánea a través de tres líneas: por un lado, la realización de talleres para intérpretes de dentro y fuera del País Vasco; por otro, la oferta gratuita al público de píldoras de los trabajos que desarrollan los artistas invitados a las mencionadas clases magistrales y la posterior charla con estos coreógrafos y bailarines; y por último, el encuentro entre jóvenes creadores vascos y estos profesionales para que puedan asesorarles con respecto a sus propuestas individuales, también en lo referente a su promoción y distribución.
Esta previsto que en esta primera edición sean cuatro las citas que se lleven a cabo hasta junio, produciéndose la primera este mismo fin de semana de la mano del intérprete, coreógrafo, director y docente Guillermo Weickert, quien ofrecerá el curso Entrenando al intérprete de danza, que se va a desarrollar en las instalaciones del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela. De hecho, cabe recordar que tanto el centro como su asociación de padres y madres, y el proyecto multidisciplinar Altraste Danza (conformado por Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio) se encuentran detrás de la iniciativa.
El trabajo de Weickert, como explican los responsables de DanzÁlava, utiliza el cuerpo como herramienta no sólo de expresión sino también como canal de conocimiento; su foco y el eje de su trabajo es el viaje del intérprete, y su interés en la creación se centra en la colaboración artística entendida como “lindes ecológicas”. Su taller de fin de semana pretende ayudar a extender la conciencia del bailarín desde la práctica del baile hasta otras facetas de su actividad profesional y personal trabajando algunas herramientas que considera útiles y poderosas para despertar y desbloquear las columnas vertebrales, el reequilibrio de la energía y la activación de la creatividad, ayudando a disfrutar del desplazamiento lejos de la obsesión por el control y el virtuosismo aproximando al bailarín a un enfoque integrador y complejo de la idea de danza.
Además de este curso, Weickert llevará a cabo una muestra abierta de su trabajo dirigida al público en general como medio para acercar el lenguaje del movimiento y la danza contemporánea a nuevos espectadores. Esto sucederá hoy a las 20.00 horas en el Taller de Artes Escénicas, ubicado en la calle Reyes Católicos. La entrada es gratuita aunque se necesita invitación (se puede solicitar en el mismo lugar o a través de altrastedanza@gmail.com).
Los siguientes pasos del proyecto se producirán con la visita a la capital alavesa de Daniel Abreu (25 y 26 de marzo) y Victoria P. Miranda (22 y 23 de abril). En estos casos, el precio de los talleres es de 50 euros por persona. El cierre se producirá, del 26 al 30 de junio, con la presencia de Iñaki Azpillaga, aunque en este caso la matrícula costará 120 euros. De esta forma se completará una idea patrocinada por el Gobierno Vasco y en la que también colaboran el Kolectivo Monstrenko y el Espacio Sinkro.