- Aunque el cuerpo principal del cartel del Azkena Rock Festival se cerró el pasado día 7, la decimosexta edición todavía tiene detalles que ir anunciando hasta que llegue la cita con el público los próximos 23 y 24 de junio. Ayer, por ejemplo, el certamen desveló quién protagonizará los ya tradicionales conciertos de la Virgen Blanca, algo que estará en manos de Pat Capocci -además de su actuación en Mendizabala- y los croatas Billie & the Kids.

Eso sí, el evento también avanzó que este año en el recinto ferial habrá un cuarto escenario, un espacio bautizado como Trashville y dedicado de manera especial a los sonidos garageros y las propuestas unipersonales o de dúos. Además, en este lugar habrá tiempo para los Dj de madrugada y para la celebración de un espectáculo donde las acrobacias en moto se funden con el rock.

Así lo desveló ayer la promotora vasca Last Tour, que recordó que el 1 de marzo el abono para las dos jornadas del certamen dejará de costar 90 euros más gastos (y 10 euros más, si se quiere acceder a la zona de camping). Los pases se pueden conseguir en azkenarockfestival.com, rocknrollers.es, las redes Ticketmaster y Kutxabank, ticketea.com, entradas.com, atrapalo.com y festicket.com. Cabe recordar que, más allá de las actividades paralelas conocidas ahora, el festival, que cuenta un año más con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio oficial, recibirá a John Fogerty, Chris Isaak, Cheap Trick, The Cult, The Hellacopters, Union Carbide Productions, Michael Kiwanuka, Graveyard, Loquillo, Thunder, King’s X, Hellsingland Underground, The Meteors, Tygers Of Pan Tang, The Godfathers, Bloodlights, Inglorious, The Dead Daisies, el mencionado Pat Capocci, The Shelters, Crank County Daredevils, Buck y Evans, los gasteiztarras The Soulbreaker Company, SCR, Los Mambo Jambo, Fetitxe y Wyoming y los Insolventes.

Nuevo aliciente No es la primera vez que el ARF plantea actividades o espacios paralelos a lo que sucede en sus escenarios principales, aunque la apuesta por este Trashville es un paso más. La intención del evento es generar dentro de Mendizabala una sala de conciertos.

Por sus tablas pasará, por ejemplo, el francés King Automatic, un hombre orquesta que apuesta por la libertad musical y que el público guipuzcoano conocerá de alguna visita ya bastante lejana en el tiempo a Donostia. Lorraine Exotica es su último disco, un álbum que vio la luz en 2015. También será de la partida, dentro del formato de one-man band, Bob Log III, que a buen seguro algunos seguidores alaveses recordarán de su paso por Helldorado en 2007 abriendo para Supersuckers. En este ocasión, regresará tras editar el año pasado Guitar Party Power y Bump or Meow Vol 1. Y completará esta categoría Vurro, singular músico abulense que va a dejar sorprendido a más de uno.

En cuanto a los dúos, a este nuevo espacio acudirán también los granadinos Pelo Mono y los italianos The Devils y The Cyborgs. Es decir, blues, boogie, country, rockabilly, noise trash... a raudales.

Además, Trashville será donde pinchen los Dj de madrugada, un escenario por el que pasarán Shakin’ Brothers, Lost Angeles, Reyes Torío y Bob Cosby. Además, en este lugar, aunque todavía no se conocen muchas más detalles, se presentará el espectáculo Wall of Death Gypsi, un montaje donde las acrobacias en moto se funden con el rock. “La música, los olores y los ruidos de las máquinas son una feria sinfónica para los espectadores”, aseguran sus autores.

En lo que respecta a las citas de mediodía en la Virgen Blanca, el australiano Pat Capocci será el único que hará doblete este año tanto en Mendizabala como en la céntrica plaza, lugar en el que desde hace ya unos años el certamen apuesta por compartir con el público en general una parte de lo que luego sucede en el recinto.

Compartirán en este 2017 presencia en el centro de la capital alavesa los croatas Billie & The Kids, banda nacida en Zagreb y liderada por la cantante Ana Klabucar que actuará por primera vez en el Estado de la mano del Azkena Rock.