No estuvo en el certamen de 2015, pero parece que Asier Otamendi quiere volver a marcar su impronta dentro del Campeonato de Bertsolaris de Álava, un concurso que ya ha ganado tanto en su formato actual como en lo que fue su antecesor, el San Prudencio. Así lo dejó claro el domingo en la tercera semifinal llevada a cabo en Dulantzi, cita con la que se cerró la primera vuelta de esta base.
Con 237,5 puntos, Otamendi quedó por delante de Oihane Perea (235,5), Paula Amilburu (235), Ander Solozabal 216,5), Izar Mendiguren (199,5) y Jon Ruiz de Pinedo (188). Los seis bertsolaris eran los últimos que todavía no habían tomado parte en un campeonato que ahora abre un pequeño paréntesis antes de afrontar su segunda vuelta a lo largo de marzo.
En esta fase, los 18 participantes se distribuirán en tres encuentros en función de las puntuaciones obtenidas en la primera vuelta. Con aquellas y las actuales se configurará la suma total. Los seis primeros serán quienes estarán en la gran final del 1 de abril en el Principal.
En concreto, el 4 de marzo en Legutio se verán las caras Manex Agirre, Iñaki Viñaspre (los dos contendientes finales de 2015), Jon Ruiz de Pinedo, Felipe Zelaieta, Iker Agirre y Peru Abarrategi. El 11 será el turno para Xabi Igoa, Jagoba Apaolaza, Asier Rubio, Ander Solozabal, Rikardo Gonzalez de Durana y Paula Amilburu, quienes tomarán la palabra en Laudio. El camino se cerrará en Aramaio el 18 con Asier Otamendi, Izar Mendiguren, Zigor Enbeita, Andere Arriolabengoa, Serapio Lopez y Oihane Perea.
Todas las actuaciones arrancarán a las 17.30 horas como hasta ahora. Eso sí, los precios cambiarán. Así, la entrada general costará 8 euros, y la de los socios de Arabako Bertsozale Elkartea 6, mientras que los menores de 16 años seguirán accediendo de manera gratuita. - C.G.